Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Con guías acercan a menores a su derecho a la participación

El Instituto Estatal Electoral busca garantizar el ejercicio del derecho a la participación por medio de materiales de guías creativas y educativas que les muestren a niños, niñas y adolescentes (NNA) una forma de participar desde sus espacios y sus derechos. Asimismo, comprobar su enseñanza tratando de llegar a cada infante y a la juventud  por medio de los docentes con capacitación en este tema, ¿ya conoces estos libros?

Este proyecto fue visualizado desde hace y reflejado en la página de Sippina, ya que estas guías se habían realizado por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), por el Fondo de las Naciones Unidas de la Infancia (Unicef)oficinas México, Gobierno de la República y el Instituto Nacional Electoral (INE) oficina central, quienes diseñaron el material, por lo que al verlo en Internet le gustó mucho a Frida Licano, consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), por su contenido y diseño didáctico, explicó, por lo que lo presentó ante el IEE, ya que lo consideró una buena forma de enseñarles a niñas, niños y adolescentes sobre su derecho a la participación.

Varios documentos legales como la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, posteriormente Sipinna, explican los derechos de los NNA, entre ellos el derecho a participar.

Frida Licano, señaló que es una buena manera de abordar el tema de la participación de NNA, sin tanto sesgo de la adultocracia, por lo que sólo pocos saben hacer esto. Es por esta razón que el IEE lo introdujo al Programa Anual 2019, con la intención de que se piloteara en Chihuahua, y con la modalidad de Unicef se capacitan a docentes para dar la guía, luego se les evalúa para poder darles los temas a niñas, niños y adolescentes, quienes eligen en qué orden y la prioridad de los temas, así como el tiempo en el que se desea hacerlos.

Además, Licona, mencionó que en la presentación del proyecto mostraban sus resultados, los cuales les parecieron bastantes positivos, inclusive NNA se encariñaban con la guía, es decir, les gustó tanto el material que hacían las actividades correspondientes, la cuidaban y le daban buen uso de ésta, además de enseñárselas a sus padres y madres.

Se desarrolló en diez escuelas diferentes de Chihuahua, Juárez y Meoqui, donde se realizaron la capacitación y la práctica para NNA, durante febrero, marzo y abril de 2019. Sin embargo, a nivel nacional se hizo en 30 lugares de la República la Consulta Infantil y Juvenil 2015, donde los rangos de edades fueron desde los 6 hasta 17 años, y participaron 2 millones 677 mil 825 niñas, niños y adolescentes, quienes contestaron las boletas.

Además, expresó que de manera piloto, la consulta se integró a NNA con discapacidad visual y hablantes de lenguas indígenas, e inclusive se elaboraron boletas en bráile, maya, náhuatl, otomí, mayo y purépecha, que fueron utilizadas por 2 mil 732 participantes. La inclusión de temas de la participación fue parte del fin de esta consulta, ya que debido a que los espacios creados para este sector son poco estructurados y no se forman conforme a las necesidades de niños, niñas y adolescentes.

Se les invita a conocer más sobre el uso de estas guías, que enriquecen la participación

Por medio de estas guías de participación para niños y niñas y otra para adolescentes se fortalecieron los perímetros que no se habían tomado en cuenta, pues se daba por hecho que NNA participaban de manera enérgica en actividades de interés público, así como las decisiones que les incumbe. Sin embargo, según lo que indican las guías, 9 de cada 10 niñas, niños y jóvenes participantes en la consulta consideran que pueden expresar libremente lo que piensan y sienten, y quienes tienen mayor percepción de dicho derecho son los niños de preescolar.

Además, entre las propuestas por parte de quienes participaron está la aplicación de reglas y sanciones de manera justa, trato respetuoso, seguridad y la libre expresión. Con esto NNA puedan participar en los procesos que incumben a su desarrollo, y cuando cumplan su mayoría de edad podrán tener los conocimientos necesarios para ejercer su derecho al voto de manera consciente e intervenir en la construcción de la sociedad.

Con esto, Frida Licano y el IEE desean emplear los conocimientos de participación para buscar excelentes resultados, dijo, no obstante, aún falta la reestructuración de los espacios diseñados para generar un ambiente donde la participación de NNA sea tomada en cuenta y al mismo tiempo aprendan jugando, ya que estas guías son precisamente ilustradas para mantener una enseñanza lúdica para niños, niñas y adolescentes, ya que es muy importante en su desarrollo.

No comments

LEAVE A COMMENT