Rosario Robles Berlanga estuvo al frente de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, de 2012 a 2018, periodo por el cual se le acusa de usar los recursos de ambas secretarías para realizar la llamada Estafa Maestra, por lo que fue mandada a encarcelar por un juez en México el 13 de agosto de 2019 por dos cargos en su contra por uso indebido de servicio público, sin embargo, anteceden hechos donde fue señalada por financiar dinero a Carlos Ahumada, su esposo, para René Bejarano en 2004.
Rosario Robles desde 1997 ocupó importantes cargos como la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, donde destacaba su austeridad entre las y los demás funcionarios. Asimismo, sus puestos durante los siguientes años se caracterizaron por acontecimientos como la Ley Robles, que fue una propuesta para despenalizar el aborto eugenésico o cuando el embarazo sea por inseminación artificial no consentida en el DF.
Es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de Derecho, no como antes que era un estado de chueco, de cohecho: López Obrador sobre el caso Rosario Robles.
No obstante, su trabajo fue opacado al producirse un escándalo. En 2004 el diputado panista Federico Döring filtró en el noticiero televisivo “El mañanero” el video que levantaría un escándalo político al mostrar a René Bejarano, en ese momento presidente de la Asamblea Legislativa, recibiendo 45 mil dólares por parte de Carlos Ahumada.
Este video muestra a ambos haciendo una entrega de dinero, sin embargo, Bejarano señaló poco después que el dinero había sido entregado a la entonces presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rosario Robles. Por lo que una parte del partido criticó duramente a Robles y la hizo responsable de financiar las campañas políticas con dinero de Ahumada.
Bejarano y Carlos Imaz, quien también fue videograbado recibiendo dinero de Ahumana, formaban parte del equipo de trabajo de Andrés Manuel López Obrador, quien era jefe de Gobierno (2000-2005), su “traición” ocasionó el fracaso de la presidencia a la cual aspiraba AMLO. Ante esto, su amistad con Robles se rompió, ya que las acusaciones de ser cómplice de lo que su esposo Ahumada hacía, y pese a que no hubo cargos en su contra, a López Obrador le generó decepción, por lo que deshizo los lazos con la perredista, aunque esto la obligó a renunciar al PRD. Mientras que Carlos Ahumada fue capturado el 30 de marzo de 2004 en La Habana, Cuba, y encarcelado hasta el 8 de mayo de 2007.
Después de escándalos que duraron 14 años, el presidente Andrés Manuel López Obrador retomó la relación de Rosario Robles con este tipo de casos, emitiendo una Ficha Roja por la Interpol México por fraude fiscal, posterior a eso fue detenido Ahumada en el Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, Argentina, el viernes 16 de agosto de 2019, por la Policía Federal.
No obstante, su defensa aportó como prueba un acta de cierre de la Auditoría de diciembre sobre el ejercicio fiscal 2012, donde las observaciones habían sido solventadas, por lo que el juez declaró inmediata liberación por lo absurdo del caso, según informó el periodista Ciro Gómez Leyva en su cuenta de Twitter.
Sin embargo, hace unos días, Robles fue aprehendida tras una audiencia de más de 12 horas en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, que empezó el lunes 12 de agosto de 2019 y terminó poco antes de las 7 de la mañana del martes 13 de agosto. Un juez de control impuso la medida cautelar de prisión preventiva, de acuerdo con lo previsto en el Artículo 154 Fracción Segunda del Código Nacional de Procedimientos Penales. A pesar de que los cargos acusados no ameritan prisión preventiva oficiosa, se determinó prisión preventiva justificada porque carece de arraigo en la Ciudad de México, es decir, se teme que se ausente o se oculte.
Ante esto, los abogados de Rosario Robles, Julio Hernández Barros y Xavier Oléa Trueheart, presentaron ante el Consejo de la Judicatura Federal una queja contra la actuación del juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el caso de su clienta, a quien vincularon a proceso y dictaron prisión preventiva. Los abogados alegaron de ilegales las resoluciones de Delgadillo Padierna por haber actuado en la audiencia a pesar de tener impedimento legal.
Como la pena por esos delitos sería mayor a cuatro años, no alcanzaría beneficios. La medida cautelar deberá cumplirse en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, que se ubica en la Alcaldía Iztapalapa de la CDMX, en los límites con el Estado de México, al cual ingresó minutos después de las 8:00 horas el 13 de agosto de 2019.
El encarcelamiento de Robles despierta una preocupación adicional sobre el debido proceso
Sus cargos son por no dar aviso de los fraudes de la Estafa Maestra, en la cual se pedía dinero para programas sociales donde había empresas fantasma, y de la que se habla de un monto de más de 5 mil millones de pesos. Además, posterior al encarcelamiento, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó de 105 operaciones simuladas en Sedesol por un monto de más de 800 millones de pesos.
Por lo tanto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó que el proceso está abierto y hay términos legales que el juez va a resolver en definitiva, y va a decidir si existen personas implicadas o si hay que llamar a declarar a otras. Ante este caso, según la orden del juez, Rosario Robles podría permanecer en el reclusorio hasta dos meses.
No comments