Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ya 17 días de incendios en el Pulmón del Planeta, el Amazonas

Por medio de redes sociales, usuarias y usuarios, usando el hashtag #PrayforAmazonia se han quejado de que los medios no están difundiendo esta gran catástrofe, ya que el Amazonas, llamado Pulmón del Planeta, lleva 17 días en llamas, lo cual ha estado acabando con la vida de todo lo que encuentra a su paso.

Por medio de hashtag, personas usuarias comparten imágenes donde se ve cómo el fuego está arrasando con árboles y animales, además de denunciar que las autoridades no están tomando acciones para detener el incendio que se propaga por los estados de Acre, Rondônia, Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, llegando a la triple frontera entre Brasil, Bolivia y Paraguay. Recordemos que es el hogar de más de 600 especies y es el ecosistema con más diversidad de fauna y vegetación.

El Amazonas produce el 20% del oxígeno de la Tierra, conocido como el Pulmón del Planeta.

Según el Instituto de Pesquisas Espaciales (Inpe), desde enero hasta agosto de 2019 los incendios forestales en Brasil han aumentado un 82% a comparación de 2018, por lo que está atravesando la mayor cantidad de incendios de los últimos 5 años. Un informe del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon), dice que en julio de 2019, aumentó la sequía y la deforestación un 66%.

A causa de los grandes incendios que ocurren en Brasil, el 19 de agosto de 2019, la ciudad de Sao Paulo oscureció por una enorme nube de humo negro a las 15:00 horas, el cual no es un horario normal para que llegue la noche. Este fenómeno se cree que es a causa de los enormes incendios y acumulación de humo que está sucediendo.

La NASA ha mostrado imágenes satelitales de los enormes incendios en los lugares declarados en estado de alerta ambiental por el aumento de fuego, su alta concentración atmosférica de monóxido de carbono (CO) y los gases que provocan, los cuales son indicadores de la intensidad de las llamas.

La población acusa a las autoridades por los hechos ocurridos, mayormente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ya que parece no importarle, además de ser alguien que promueve la explotación de recursos naturales en áreas protegidas.

El presidente de Brasil se burló de la situación, diciendo que era la temporada de incendios, y desmintió los datas dados por el Inpe sobre la deforestación que ha estado ocurriendo bajo su mandato, además de despedir al jefe del instituto, alegando que daba una mala imagen a Brasil ante el mundo.

Sin embargo, el Inpe aseguró que el clima no era diferente al año anterior, por lo que a pesar de ser temporada de incendios, no tendría por qué haber más. Además, mencionó que los incendios son provocados por quienes se dedican a la agricultura, quienes queman zonas de selva para preparar la tierra, sin que el Gobierno haga nada.

Al asumir el cargo de presidente, Jair Boslonaro advirtió que la protección ambiental no sería una prioridad para su gobierno, además de haber intentado unir las secretarías de Medio Ambiente y Agricultura, a pesar de que hay un conflicto de intereses entre estas dos. Asimismo, en varias declaraciones hizo entrever que los incendios actuales podrían ser culpa de las ONG que intentan salvar el Amazonas, ya que decidió cortarles el dinero público y esto, junto a los señalamientos que le han hecho, son un intento por desacreditarlo, según Bolsonaro.

Los incendios del Amazonas son un llamado más a hacer algo por el planeta

Con este gran incendio nos damos cuenta que poco a poco estamos matando a nuestro planeta, el cambio climático es real y como población somos culpables de parte de lo que está pasando.

El incendio ocurre por una gran sequía, a pesar de que éste era uno de los lugares con más humedad, pero por el calentamiento global ha ocurrido esta catástrofe. Intentemos cuidar el medio ambiente para salvar a nuestro planeta.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT