Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

3de3 contra la violencia: ningún agresor, acosador ni deudor alimentario en Gobierno; iniciativa constitucional en Chihuahua

Con 3de3 contra la violencia queremos elevar la ética de quienes están en el servicio público.

La acción 3de3 contra la violencia se integró en el paquete electoral que ya se discute en el Congreso del Estado de Chihuahua. Promovida a nivel nacional por el Movimiento Amplio de Mujeres, esta acción visibiliza la violencia institucional que implica para las mujeres sufrir las diversas violencias de género cuando son los agresores quienes hacen la política pública.

La acción 3de3 contra la violencia busca prohibir que quien sea acosador sexual, generador de violencias o deudor de pensión alimentaria se postule como candidato a cargos públicos ya sean de elección popular, nombramiento o por concurso.

“Queremos frenar la violencia institucional; no buscamos parar la carrera política de nadie”. –Yndira Sandoval.

Esta acción impulsada a nivel nacional fue propuesta también por el movimiento de mujeres e incluida en la reforma electoral que se analiza ya en el Congreso del Estado de Chihuahua. Según informó Martha González, la respuesta de diputadas y diputados de diversas fracciones ha sido muy alentadora respecto al 3de3 contra la violencia, pues han afirmado que nadie, con sentido de igualdad, podría presentarse en contra de estas medidas.

Esta reforma indica cambiar el artículo 40 de la Constitución local para agregar que: “El aspirante a una candidatura de elección popular no podrá serlo si cuenta con antecedentes, está sentenciado por violencia de género, como deudores alimenticios o incumplan con dicha obligación, así como quienes se encuentren sujetos a una medida de solución alterna en la materia y estén en incumplimiento de ella”.

Afectará también el artículo 41 expresando que ser electo diputado requiere: “No tener antecedentes o estar sentenciado por violencia de género, incumplir con alguna obligaciones alimenticias o bien, encontrarse sujeto a una medida de solución alterna en la materia e incumplirla”.

La reforma en Chihuahua integra en las categorías que enmarca el 3de3 contra la violencia a quienes tienen antecedentes o sentencias como generadores de violencias contra las mujeres. Por su parte la reforma en la Ciudad de México contempla también a quienes tienen denuncias en este sentido.

Durante el foro Reformas constitucionales para sancionar la violencia familiar y política por razones de género, Yndira Sandoval, aclaró que no se busca cuartar la carrera política de nadie, pero sí se pide frenar la violencia institucional para lo cual es necesario que haya menos agresores en los puestos de toma de decisiones, un tema tan importante para reducir las violencias como lo es la paridad.

“Como lo hemos visto incluso ministros de la Suprema Corte son deudores de pensión, o incluso embajadores acosan sexualmente a sus colaboradoras y en esos momentos te preguntas, ¿a ellos quién los sanciona o regula?”, expresó Yndira.

3de3 contra la violencia

Por su parte la diputada de Oaxaca, Norma Reyes Terán, durante su participación en el foro, compartió la experiencia de su estado natal, que aprobó recientemente esta reforma 3de3 contra la violencia.

Reyes Terán enfatizó que es importante  la armonización legislativa, así como la creación después de otras herramientas como directorio de deudores alimentarios para llevar a la realidad la aplicación de esta acción afirmativa.

Norma Reyes Teran

¿Estás de acuerdo con 3de3 contra la violencia?

Ante estas acciones impulsadas por un movimiento amplio de mujeres en México ¿estás de acuerdo con la iniciativa? danos tu opinión.

No comments

LEAVE A COMMENT