Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Crean en el espacio el quinto estado de la materia, para descubrir misterios como la energía oscura

El espacio exterior fue la plataforma para lograr el quinto estado de la materia: el condensado de Bose-Einstein. Con esto, los secretos como la energía oscura, la gravedad y la física fundamental podrían estar más cerca de resolverse.

La revista Nature publicó la noticia del éxito del experimento que lograron producir en la instalación Cold Atom Laboratory, de la NASA, en la Estación Espacial Internacional.

“El universo se expande cada vez más rápido y la que produce este cambio de velocidad podría ser la energía oscura”.

Mar Gómez, doctora en Físicas, explicó en una publicación de Twitter, que este quinto estado de la materia no se encuentra en estado natural y sólo se puede lograr cuando se enfria un conjunto de átomos hasta el cero absoluto.

El cero absoluto no se obtiene a los 0°C, sino a una temperatura de -273°C, que es la temperatura más baja existente y donde no hay vibración de moléculas. En esta temperatura, todos los elementos o sustancias conocidas estarían en estado sólido.

Al congelar los átomos con el cero absoluto, éstos se convierten en una única entidad, con propiedades cuánticas, funcionando como una onda de materia, mencionó la doctora. Dejando al quinto estado de la materia en la línea que divide al mundo macroscópico gobernado por fuerzas como la gravedad y el regido por la mecánica cuántica: el plano microscópico.

A pesar de que en 1995 se logró comprobar la teoría de la existencia del condesado Bose-Einstein, anunciada en 1920 por Satyendra Nath Bose y Albert Einstein, y que hizo ganar un Nobel de Física a Eric Cornell y Carl Wieman, este quinto estado de la materia sólo había durado unos pocos milisegundos.

Sin embargo, en el espacio, debido a la falta de gravedad, la cual suele interferir en los campos magnéticos de la Tierra, necesarios para mantener el quinto estado de la materia, fue que se logró que durara más de un segundo.

De acuerdo con la doctora, con este hallazgo se podrían estudiar las propiedades del condensado Bose-Einstein, el cual se cree tiene pistas cruciales sobre la energía oscura, la expansión acelerada del Universo y las ondas gravitacionales.

Quinto estado de la materia, la puerta al conocimiento

Este hallazgo podría abrir la puerta a muchas preguntas sin contestar acerca de cómo funciona el Universo y nuestro propio planeta, con todo y sus pequeños misterios. ¿Te gustaría saber más?

No comments

LEAVE A COMMENT