a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Nueva normalidad a partir de junio, sin cine, bares, gimnasios ni salones de eventos

A partir del 01 de junio llegará la nueva normalidad al estado de Chihuahua, tras permanecer en aislamiento social desde marzo, sin embargo, esto no significa que de manera inmediata se abrirán todos los establecimientos e industria, y se reanudarán todas las actividades, sino que será de manera paulatina y respetando una semaforización estatal.

Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, indicó que será a partir del 01 de junio que se empiece con una reactivación de todo, pero con reglas, medidas de sana distancia, resguardo en casa e higiene personal, para no generar riesgos de salud y de un rebrote del virus SARS-CoV-2.

“Debemos regresar porque no podemos mantener detenidas las actividades, pero ya nada va a ser como antes”. –Javier Corral.

Cada apertura y reinicio de actividades estará regido por un semáforo que será controlado por el Gobierno del Estado, sin embargo, el esquema que presentó puede tener cambios en los siguientes días.

El semáforo funcionará evaluando diferentes puntos y tendrá cuatro colores: rojo, que es el riesgo máximo; naranja, riesgo alto; amarillo, riesgo medio; y verde, riesgo bajo.

Para que el semáforo cambie se deberá tomar en cuenta la ocupación hospitalaria en las camas de terapia intensiva, que permanecerá en rojo si se encuentran al 70% o más; naranja, de 51-70%; de 31 a 51% en amarillo; y de 30% o menos a verde. En la ocupación hospitalaria de camas Covid-19 tendrá el cambio de colores en la misma situación que con terapia intensiva.

La tendencia del síndrome Covid-19, que significa todas aquellas personas que han desarrollado síntomas en un periodo de 14 días y son confirmadas activas, también influirán en el cambio de semaforización, por lo que si en el estado de Chihuahua se registran dos semanas a la alza, como estamos en la actualidad, permanecerá en rojo; con dos semanas a la baja cambiará a naranja; dos semanas de descenso continuo, amarillo; un mes de descanso será el verde.

Y, por último, para saber en qué color estará el semáforo se tendrá en cuenta el porcentaje de positividad de las pruebas que se realizan, quedando en rojo el 40% o más; naranja, de 30 a 39%; amarillo, de 20 a 29%; y verde, 10% o menos.

Así pues, dependiendo del tipo de actividad y del color del semáforo en el que nos encontremos, se irá permitiendo a las personas regresar a sus empleos o a las actividades sociales, culturales y deportivas, comenzando, aunque esté en rojo, desde el 01 de junio. Cabe recordar que, debido a la situación actual, el semáforo comenzará en rojo definitivamente.

Entonces, desde el lunes las nuevas actividades esenciales, que son la industria manufacturera aeroespacial y automotriz, podrán dejar que el 30% de su plantilla laboral comience a asistir al trabajo; cuando cambie a naranja, será el 50%; en amarillo, 80%; y en verde el 100%. Aquellas no esenciales para la industria permanecerán suspendidas hasta que el semáforo cambie a naranja, entonces podrán ir a trabajar el 30% de empleados y empleadas; en amarillo, 60%; y en verde 100%.

Los hoteles podrán tener un 15% de ocupación a partir del rojo, pero sin áreas comunes, únicamente habitaciones; naranja, 30%; amarillo 60%, con sana distancia; y verde 100%. Los restaurantes seguirán con el plan de comida para llevar o servicio a domicilio en rojo; naranja se permitirá la ocupación de 30%, sin áreas infantiles y con sana distancia; amarillo, 75%; verde 100%.

Los consultorios dentales, considerando que son donde se está en más peligro por tener contacto directo con la saliva, permanecerán con atención a urgencias durante el rojo y el naranja; al cambiar a amarillo podrán permitir el 50% de su aforo con medias preventivas y sana distancia; y en verde el 100%. En cuanto a los spas, estéticas y otros consultorios seguirán suspendidos durante el rojo; en naranja el 50%, con sanitización posterior a la atención y sin sala de espera, con cita previa y el uso exclusivo de elevadores para personas con capacidades diferentes; en amarillo tendrán el 80%; y en verde el 100%.

Los casinos estarán suspendidos hasta lograr el verde. Los salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios y áreas de bar de restaurantes estarán suspendidos hasta el amarillo, cuando pondrán tener el 30% de aforo, ya en verde será el 100%.

Los comercios dentro de los centros comerciales permanecerán suspendidos hasta el amarillo, cuando podrán tener el 50% de aforo, y verde 100%. Los comercios locales ambulantes y semifijos estarán suspendidos en rojo; naranja, 30% de aforo sin áreas comunes y con sana distancia; amarillo, 60%; verde 100%.

Museos, teatros, iglesias, centros deportivos cerrados, cines y centros culturales estarán suspendidos durante rojo y naranja, en amarillo podrán tener el 50% de aforo, sin áreas infantiles y con medidas de sana distancia; verde 100%. Los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos, por su parte, estarán suspendidos en rojo, pero en naranja podrán tener el 50% de aforo, sin áreas infantiles y con sana distancia; en amarillo, el 80% con las mismas medidas anteriores; y en verde 100%.

El personal administrativo de Gobierno que no tenga contacto con el público podrá iniciar actividades con el 30% de su plantilla laboral en rojo; naranja, 50%, con medidas de sana distancia; amarillo, 80% y verde 100%.

En cuanto a la movilización de personas vulnerables, como las adultas mayores, mujeres embarazadas y con comorbilidad, seguirán en aislamiento hasta que el semáforo esté en amarillo, cuando podrán salir con horarios y medidas preventivas estrictas; una vez que esté en verde podrán salir con medidas preventivas.

Hay actividades que no se detuvieron y seguirán igual en cada etapa de la semaforización, como la salud, agricultura, estancias infantiles, obra pública, servicios básicos, alimentación, minería y construcción, que fueron catalogadas desde el inicio como actividades esenciales. Asimismo, los servicios de atención gubernamental y oficinas administrativas que no se detuvieron seguirán igual.

Es decir, la movilidad irá aumentando, reduciendo el porcentaje de aislamiento, de acuerdo con el color del semáforo: en rojo habrá 40% de movilidad, naranja hasta 70%, amarillo hasta 90% y verde ya se tendrá movilidad normal.

En el caso de las actividades escolares estarán suspendidas hasta finales de agosto, cuando se prevé que el semáforo ya se haya puesto en verde. Esto debido a que, de todos los niveles escolares, hay un millón 193 mil 534 estudiantes en 7 mil 400 escuelas, es decir, el 31% de la población de Chihuahua. De empezar clases antes reactivaría no sólo su movilidad, sino la de docentes, administración escolar, padres y madres de familia, o quien se encargue de llevarles a la escuela.

Para empezar con esta nueva normalidad, pidió tener en cuenta que habrá medidas que se deberán adoptar tal vez por siempre a partir de ahora, como lavarse las manos continuamente, cubrirse nariz y boca al toser y estornudar; no tocar nariz, ojos y boca con las manos; no saludar de beso, mano o abrazo; usar cubrebocas siempre al salir a la calle; mantener la higiene adecuada de entornos, con ventilación y sana distancia.

Aunado a esto, en cuanto a las empresas, deben cumplir con ciertos requerimientos para operar, como brindar equipo de protección a las y los empleados; seguir protocolos en caso de contagio, como notificar a Salud, sin miedo, para evitar mayor daño; tener instalaciones limpias, agua, jabón y gen antibacterial; y crear una comisión que se asegure de que se cumplan todas las medidas de higiene. Además de tener filtros sanitarios en entrada y salida.

Otra de las medidas, que recalcó muy importantes, fue registrar a toda la plantilla laboral en la plataforma de gobierno Salud Digital Chihuahua, con la cual se tiene una geolocalización de la persona que podría tener Covid-19 y no perderla de vista.

Nueva normalidad en medio de la pandemia

Aplicar un semáforo no garantizará que siempre se avance, explicó Javier Corral, pues existe la posibilidad de un retroceso, y todo depende de cuánta movilidad haya.

Cabe resaltar que hasta ayer se tenían mil 831 casos confirmados en el estado de Chihuahua, mil 412 sospechosos y 314 defunciones registradas.

Written by

LEAVE A COMMENT