Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Adolescentes comparten fotos clandestinas de maestra y alumnas, ¿es acoso sexual?

¿Una situación de acoso sexual es “inocente” si es hecha por niños menores de 15 años?, ¿halagos o agresiones sexuales? Una maestra de secundaria vivió en medio de un cúmulo de cuestionamientos y señalamientos de este tipo luego de relatar en redes sociales una situación que le había ocurrido con sus estudiantes.

El 24 de septiembre de 2019, la cuenta de Twitter de @deliriodelirio2, maestra de secundaria, hizo una publicación en la cual narraba que el día anterior un grupo de sus estudiantes le habían tomado fotos al escote al inclinarse. Luego las subieron a un grupo de chat donde descubrió que se pasaban packs (paquetes de fotografías o video con contenido sexual o sexualizado) de sus compañeras.

Esto ocurrió en una escuela de Izcalli, en el Estado de México, donde la usuaria da clases, sin embargo, el nombre del plantel y el de la profesora quedaron en total anonimato.

La violación mediática existe y te despoja de tu dignidad: Christian Ortiz, sicoterapeuta.

El sicoterapeuta Christian Ortiz, quien trabaja en prevención de violencia, explicó que este tipo de situaciones tienen que ver con la masculinidad hegemónica, es decir, cuando los hombres toman una posición dominante sobre las mujeres. Y en este caso en concreto, dejando de respetar inclusive la posición que ella tenía como maestra ante ellos, sus alumnos.

Parte de otra publicación de @deliriodelirio2 indicaba que: “Lo peor fue escuchar el comentario de una maestra diciendo ‘son niños’. ‘Es que tú eres guapa’ y ‘pues eso sucede cuando eres guapa y te vistes muy juvenil y les atraes’ ahora es mi culpa. Me siento realmente devastada. Ni siquiera sé qué hacer. No hay protocolos atención”.

En esta sociedad el acoso sexual y la violencia son normalizados, expuso Ortiz, y todos somos de alguna manera copartícipes. Buscamos justificaciones ante este tipo de situaciones, disfrazándolos de halagos con frases como: “Eso sucede cuando eres guapa”, o minimizando la situación al momento en que el agresor es un adulto mayor o alguien de menor edad, como en el caso de la maestra.

La publicación de esta usuaria causó una explosión de comentarios negativos en su contra en Twitter, donde no se dejaba de señalar en primera la edad de los adolescentes, comentarios que intentaban ridiculizar y minimizar el sentimiento de vulnerabilidad de @deliriodelirio2. La ropa fue otro motivo que encontraron usuarios para revictimizarla, justificando el comportamiento de los acosadores y recargando la culpa en la maestra.

Esta clase de situaciones son las que orillan a la normalización de la violencia en contra de las mujeres, mencionó Christian Ortiz, donde el problema no sólo es la acción del acoso, sino también la victimización y ridiculización de quien se anima a hacer alguna clase de denuncia. Y se resume en la creencia de que el poder reside en ser hombre dentro de la sociedad patriarcal. Situación que inclusive toma como rehenes a las mujeres, quienes terminan apoyando esta clase de comportamientos.

En este tipo de comportamientos se ve algo que el sicoterapeuta llama “pornificación”, donde las mujeres somos vistas como productos de consumo y cosificadas, es decir, la figura femenina es sexualizada a tal punto que se nos deja de ver como personas. Esto conlleva a que la sexualidad, en lugar de ser saludable, se vuelva irrespetuosa y grosera, al grado de generar fantasías en las cuales se sueñe con lastimar y violar.

Expuso que en su experiencia se ha topado con casos en los cuales la posesión de pornografía es algo totalmente usual, al punto en que cargan con videos en los cuales se muestra explícitamente la violencia generada en contra de las mujeres, y que puede hasta llegar a ser replicada con sus parejas.

Esto tiene mucho que ver con la situación de @deliriodelirio2, donde su imagen fue sexualizada, cosificada y hasta ridiculizada dentro de ese chat. Y donde tal vez la situación en particular no es física, pero sí se crea una violación mediática; pues, aunque su cuerpo no es tocado, su dignidad, imagen y nombre se ven afectados por las constantes agresiones que comenzaron con una visión retorcida de sus estudiantes.

Christian Ortiz, exclamó que las mujeres debemos comenzar a acceder a una vida libre de violencia, donde exista una despornificación, y esto se puede lograr si se rompe el pacto de silencio implícito que hay en nuestra sociedad, el cual afecta tanto a hombres como a mujeres. Desde dejar de normalizar una agresión, hasta proclamar una sexualidad más centrada y menos violenta.

La cuenta de Twitter de @deliriodelirio2 fue ocultada por su dueña al recibir tantos ataques y en la escuela secundaria donde trabaja, según otra de sus publicaciones, el asunto quedó como una simple suspensión.

Acoso sexual, sexting, packs, una realidad que debe ser erradicada

Con la normalización del acoso sexual y la sexualización de la mujer, estas situaciones son cada vez más comunes y menos visibilizadas, al menos no con la importancia con la cual debería verse. El sicoterapeuta Christian Ortiz trata este y otros temas en su canal de YouTube, el cual puedes visitar en caso de que tengas alguna duda.

Para encaminarnos a desaparecer este problema debemos dejar de aceptar este tipo de actos como algo normal, vengan de quienes vengan, y empezar a denunciar.

No comments

LEAVE A COMMENT