Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Asteroides se acercarán a la Tierra antes de festejos patrios

Este fin de semana, dos asteroides llamados 2010 C01 y 2000 QW7 pasarán junto a la Tierra, y la NASA ya ha hecho un llamado para no alarmarse, pues no representan un peligro para nuestro planeta.

En un comunicado, la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos), informó que dos asteroides considerados de tamaño mediano pasarán junto a la Tierra el 13 y 14 de septiembre, sin embargo, sus órbitas no representan un peligro para nuestro planeta.

Pequeños asteroides pasan junto a la Tierra todo el tiempo: Lindley Johnson.

De acuerdo con Lindley Johnson, oficial de la defensa planetaria y del programa ejecutivo de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, los asteroides han sido observados desde los años 2000 y 2010, por lo que conocen bien sus órbitas.

La distancia a la que pasarán será a 14 lunas, es decir, alrededor de 5.6 millones de kilómetros de la Tierra, distancia a la cual circulan pequeños NEO (Near-Earth objects u Objetos Cercanos a la Tierra) todo el tiempo. Además, las órbitas están bien estudiadas por las y los científicos. Cabe señalar que los NEO son asteroides o cometas que orbitan alrededor del Sol, y que se cercan a  nuestro planeta, alrededor de 48.3 millones de kilómetros a la redonda.

El asteroide 2010 C01 mide de 120 a 260 metros de diámetro, y pasará junto a nuestro planeta alrededor de las 9:42 de la noche (hora Chihuahua), del 13 de septiembre de 2019. Mientras que el NEO 2000 QW7, de 290 a 650 metros de diámetro, visitará nuestros alrededores a las 5:54 pm (hora Chihuahua), el 14 de septiembre de 2019.

Los NEO pueden ser de dos tipos: rocosos o asteroides y cometas. La mayoría de los primeros son originarios del Cinturón de Asteroides, que se encuentra entre Marte y Júpiter, y donde la temperatura aún es cálida. Mientras que los cometas provienen del Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort, más allá de Neptuno, donde hace más frío, por lo que están hechos de agua congelada y polvo.

La Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA, encargada de tener un ojo sobre los cometas y asteroides, descubre un aproximado de 30 nuevos NEO cada semana. Tan solo en lo que va de 2019 se tiene un conteo de 19 mil de estos cuerpos celestes, y se cree que podría rebasar los 20 mil al terminar el año.

Sigue con tu celebración del Día de la Independencia sin preocuparte por los asteroides

Así que no te preocupes, si ya estás a nada de terminar tu planeación por los festejos patrios de este fin de semana sigue con lo tuyo, pues este Día de la Independencia no tendrá como protagonista a Will Smith, por aquello de las sorpresivas visitas del espacio, sino a Miguel Hidalgo y Costilla.

No comments

LEAVE A COMMENT