Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Plataformas digitales ayudan a incrementar hábito de la lectura, ¿las conoces?

La lectura en México no es una actividad que mucha gente le invierta tiempo, y razones para no hacerlo pueden ser la falta de tiempo o el poco interés de la gente, y aunque nos encontremos entre los países lectores, ocupamos los últimos puestos.

De los 30 países más lectores, México ocupa el lugar 24, de acuerdo con la lista de la agencia de investigación de mercado NOP World de 2018. Quienes le dedican tiempo a la lectura sólo lo hacen durante 5 horas y 30 minutos cada semana,aunque estamos por encima de países como Taiwán, Japón y Corea.

Lo cierto es que los libros no han sido el problema ante el hábito de la lectura, es decir, estos no han ocasiona que la gente deje de leer, sino los aspectos que influyen en la vida cotidiana de las personas. También se decía que quienes no leen es porque la tecnología se ha convertido en parte esencial del día a día, pero eso no ha sido pretexto para causar que una costumbre de experimentar al leer, consumiendo conocimiento y además que influya en el desarrollo personal, profesional y académico, se deje de lado. 

Dentro de los primeros países que más leen, India, Tailandia y China son los que dedican mas horas, según artículo de Ecoosfera.

La gente que usualmente tiene este propósito de la lectura al inicio de año, en ocasiones rompe con él ya que su trabajo, escuela o actividades extras no le permiten dar seguimiento a su lista de libros por leer. Sin embargo, aunque no se vea necesario, siempre es bueno leer más de un libro sobre el tema que te interesa para conocer diferentes perspectivas, así como movilizar el cerebro para despertar el sentido de identificación del lenguaje, entre otras cuestiones que favorecen para el enriquecimiento de la lectura. 

Además, con las nuevas tecnologías, ya hay plataformas digitales donde puedes familiarizarte con la lectura sin necesidad de gastar una gran cantidad de dinero en un libro impreso, porque si somos honestas, algunos son bastantes caros, aunque para mí representen una excelente inversión. Tampoco vamos a dejar de lado que aún existen personas que prefieren leer el libro en físico, sentir las hojas y hasta olerlo, pero si no tienes para gastar, también puedes optar por ir a las bibliotecas, donde puedes hacer uso de aquel material que necesites leer y posterior a esto devolverlo. 

Normalmente la gente suele hacer uso de los libros para informarse, por lo se acercan a la lectura de periódicos, revistas y libros académicos. Pero en México las lecturas están más encaminadas a la literatura, según encuesta del Inegi de Módulo de Lectura, donde se menciona que al menos el 42.5% de la población mayor de 18 años consume literatura, mientras que los libros de la escuela  abarcan el 34.1%, los de autoayuda y religiosos el 26.6%, de cultura general el 25.5% y con 7.5%  manuales o recetarios. 

Inclusive si te gusta la literatura, existen variedad de recomendaciones para disfrutar de una buena lectura. Sitios como Klindle, Wattpad, entre otras contienen libros en línea que puedes ver desde la comodidad de tu dispositivo electrónico. También hay plataformas donde puedes compartir tus textos e inclusive favorece a que la mayoría de las editoriales se den cuenta del talento que podrías estar ocultando. Como Wattpad, que es bilateral en el sentido de “escrilectura”, para que las narraciones digitales queden dentro de un portal. 

Un evento próximo que ayuda a fomentar la lectura es la Feria del Libro este 26 de octubre

¿Alguna vez te has acercado a los eventos donde se fomenta el hábito de la lectura? A veces estos tienen muy poca difusión o tenemos la idea errónea de que son aburridos, sin embargo, además de contar con una gran cantidad de editoriales y librerías, las ferias de libros festejan con eventos y talleres variados para quienes gustan de invertir tiempo en la lectura. ¿Te interesaría ir a la Feria del Libro?

No comments

LEAVE A COMMENT