Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Ataque a Arabia Saudita: en puerta crisis global por petróleo

Fuimos nosotros: rebeldes Huties. Fue Irán: Arabia Saudita.

El pasado sábado 14 de septiembre de 2019, durante la noche en el Medio Oriente, drones atacaron dos refinerías petroleras de Arabia Saudita. A los minutos de este atentado, guerrilleros hutíes de Yemen, a través de la cadena yemení Masirah TV, se atribuyeron la destrucción de las instalaciones saudíes, declarando haber utilizado 10 drones contra una refinería y un campo petrolero en el noroeste del Golfo Pérsico, en respuesta a la “agresión y bloqueo” que sufre Yemen.

A este respecto cabe destacar que Arabia Saudita levanta una coalición militar creada en 2015 junto con otros países árabes sunitas contra los rebeldes hutíes, y a favor del gobierno del presidente Abdulrabuh Mansur al Hadi. Entre los países que forman esta coalición de apoyo al gobierno yemení se incluyen Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania, Marruecos, Sudán y Senegal.

La mezcla mexicana de petróleo alcanzó, el 17 de septiembre de 2019, un máximo de 65 dólares por barril.

Este golpe a las refinerías Abqaiq y Khurais, de la empresa estatal árabe Aramco, redujo su producción en un 50%, es decir, en un total de cinco millones de barriles diarios, creando con ello un aumento de los precios mundiales del petróleo hasta en un 14%. En el caso del precio del crudo estadounidense subió a 70.73 dólares por barril; mientras el barril de crudo mexicano aumentó un 12%, subiendo hasta 65.83 y quedando en 63.63 dólares por barril al martes 17 de septiembre de 2019.

No obstante, después del compromiso de Arabia Saudita de restablecer la producción perdida de petróleo en menos de 48 horas, se estabilizaron los precios en el mercado y presentaron todos una ligera baja en los precios, teniendo el referente Brent al 18 de septiembre de 2019 en 64.55 dólares por barril.

Esta inestabilidad tiene en riesgo los precios que podrían derivar, si se continúan los ataques, en un alza generalizada de los mercados, limitando el crecimiento de las economías dependientes del petróleo como la Unión Europea y China, aunque beneficiando a gobiernos exportadores de crudo como Rusia, Nigeria y Colombia.

Portavoz militar de los rebeldes huties, el brigadier Yahya Serai. Fuente al-Masirah TV

México también podrían verse beneficiado, pero en menor cantidad, ya que por un lado los ingresos públicos podrían aumentar, dando mayores ingresos para cubrir el déficit presupuestario tanto de Pemex como de la Hacienda Pública, que depende en un gran porcentaje de la venta del petróleo (casi 20%). Sin embargo, la canasta básica puede verse afectada por el aumento de los combustibles fósiles derivados del crudo, así como en el aumento del precio de la gasolina.

Por otro lado, la inestabilidad política continúa, debido a que investigaciones saudíes como norteamericanas indican que los drones despegaron de instalaciones ubicadas en Irán, cerca de su frontera con Irak, rival político de Arabia Saudita, quien supuestamente patrocina y apoya el movimiento chiita hutíe de Yemen.

Hoy guerra de declaraciones entre Irán, Yemen, EEUU y Arabia Saudita

Hoy 18 de septiembre de 2019, en conferencia de prensa en Riad, capital de Arabia Saudita, el ministerio de defensa, en voz del coronel Turki al-Maliki, presentó pruebas del “incuestionable apoyo de Irán en los ataques”. A la par de que Trump declaró en su cuenta de Twitter que instruyó al secretario del Tesoro para que incremente sustancialmente las sanciones contra Irán.

Por otro lado, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, comentó que la ONU envió ya investigar el origen de los ataques.

Por parte del gobierno iraní, en voz de su ministro del exterior Mohammad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de escalar la presión económica contra los ciudadanos comunes de Irán.

Mientras tanto, el portavoz militar de los rebeldes huties, el brigadier Yahya Serai, declaró hoy en conferencia de prensa que:

“Hoy nuestras fuerzas pueden fabricar y producir muchos drones en un tiempo récord. Las fuerzas armadas ya han confirmado su capacidad para producir todos los días un dron”.

Con esto el conflicto Arabia Saudita-Yemen se incrementa, mientras que las presiones estadounidenses con Irán escalan.

Imágenes de Bloomberg-Getty Images y al-Masirah.

No comments

LEAVE A COMMENT