Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Presupuesto participativo: ¿Quieres decidir en qué gasta Gobierno? Te decimos cómo

El Instituto Estatal Electoral invitó a la conferencia Presupuesto Participativo el 22 de agosto de 2019, la cual fue impartida por el maestro Carlos González Ramírez, quien explicó qué es esto y cómo se hace.

En la conferencia, expuso que el presupuesto participativo, basado en la Ley de Participación Ciudadana, es uno de los instrumentos de participación social de los 11 existentes. Estos son mecanismos por medio de los cuales se puede decidir a dónde se dirigirá el presupuesto que se tiene preparado.

Para tener una ciudad excelente, debemos participar donde nos permiten ser parte: Carlos González.

El maestro y economista Carlos González, señaló que esto es un progreso para que la ciudadanía sea parte en las obras públicas. Al entrar a la plataforma digital encontrarán los proyectos, donde se puede votar por el que les cause mayor agrado. Además, si logran juntar el número de firmas que pida la plataforma, se les destina el 5% del presupuesto.

Mencionó que para que una ciudadanía esté activa, debe estar siempre atenta a las propuestas de quienes quieren hacer algo con el presupuesto del Municipio, por lo mismo se crean estas plataformas para fortalecer la participación ciudadana, ya que de participar podrán obtener buenas obras y de calidad.

Sin generar grandes expectativas, desea que este instrumento sea utilizado para el desarrollo de la ciudad, pues así como puede preocuparles a ciertas personas la falta de pavimentación, alumbrado, a otras tal vez les hacen falta áreas verdes. Para esto, puso de ejemplo la página de Decide San Pedro, municipio de Nuevo León, donde mostró a los asistentes cómo es que se puede ser parte para decidir qué hacer con el presupuesto participativo.

La gente de Chihuahua debe saber qué es el presupuesto participativo para ser parte

Así como la de Decide San Pedro, existen otras plataformas que muestran con transparencia los presupuestos del Gobierno para que sea dividido entre las propuestas, por lo que su importancia no es tanto el que se muestren las propuestas, sino que se cumplan, y se ven obligadas las instituciones a realizar los proyectos al tener el apoyo de la ciudadanía.

Latest comment

LEAVE A COMMENT