Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

En Juárez, si ciudadanía quería usar el presupuesto participativo debía pagar el 50%

¿Sabías que existe una herramienta para que la ciudadanía participe sobre cierta cantidad del presupuesto de los municipios? Esto quiere decir que la población de cada municipio tiene la capacidad de votar por lo que hará o en dónde se aplicará este presupuesto.

En el artículo 75 de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua, se indica que el presupuesto participativo es un mecanismo de gestión y participación social mediante el cual, quienes habitan en cada municipio, deciden sobre el destino de un porcentaje del presupuesto de egresos municipal de cada año.

La Ley de Participación Ciudadana reconoce al presupuesto de participación como un instrumento de participación social.

La cantidad del presupuesto del cual la ciudadanía puede definir su uso es del 5% de egresos de libre disposición, y para hacerlo, de acuerdo con la ley, cada Ayuntamiento está obligado a emitir una convocatoria pública para participar en una audiencia. En ella se establecerán la metodología y duración del proceso, los proyectos a considerar y el monto.

El 14 de enero de 2020 se llevó a cabo la votación para el presupuesto participativo en Ciudad Juárez, donde la asociación civil Plan Juárez denunció varios problemas que se notaron durante todo el proceso.

Para empezar, aseguraron que la convocatoria de ley no fue autorizada por el Cabildo de Juárez, por lo que no se definieron las bases para el proceso de votación. Aunado a que la convocatoria fue hecha en días festivos y no se difundió de manera extensa.

En cuanto a la participación ciudadana, mencionaron que debido a cómo se llevó la convocatoria, no se permitió la presentación de proyectos de la ciudadanía para incluirse en la votación, pues la recepción fue abierta el mismo día y sólo podían presentar propuestas aquellas personas afiliadas a una asociación civil o a un comité de vecinos, y que tuvieran mínimo 3 años de experiencia trabajando por la comunidad.

Aunado a esto, para presentar proyectos debían mostrar documentos oficiales y firmas del 50% de las personas beneficiadas directamente con las obras. Además, si eres parte de la ciudadanía y querías presentar proyectos, era necesario cubrir el 50% del costo de la obra.

Durante la jornada de votación, Plan Juárez, mencionó que se violó la secrecía del voto, porque pedían nombre completo y CURP. Asimismo, la boleta llevaba temas generales que ya son obligación del Municipio. Y antes de eso no se difundieron de manera correcta las ubicaciones y horarios de las zonas de votación, por lo que sólo mil 810 personas votaron.

La asociación civil presentó en su página web un comparativo del mecanismo de participación entre Juárez y los cuatro municipios con mayor población: Chihuahua, Parral, Delicias y Cuauhtémoc. En él tienen casillas como si la convocatoria fue autorizada por Cabildo, si se dio un periodo de al menos 15 días para que la ciudadanía presentara propuestas, votación a través de internet, etc.

En la tabla, el municipio de Chihuahua está marcado con una calificación final de 8.6, pues no cumplió con dos aspectos: que se pudiera votar por internet y que hubiera un proceso de preselección con integrantes de la ciudadanía. Mientras que el municipio de Juárez sólo cumplió con 4 de los 15 puntos establecidos en la tabla, y Cuauhtémoc no cumplió ni uno solo.

Próximamente, votación sobre presupuesto participativo en el municipio de Chihuahua

El próximo 23 de febrero se dará la votación para definir el 5% de los recursos del Municipio, es decir 143 millones 663 mil 50.91 pesos, para el presupuesto participativo 2020, para el cual hay registrados 461 proyectos para el municipio de Chihuahua, si deseas consultarlos puedes entrar a esta página. De estos proyectos, el Comité Técnico de Presupuesto Participativo los analizó y quedaron 254, que serán presentados en la consulta pública.

El recurso, de acuerdo con Laura Contreras, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Chihuahua, se distribuirá por distrito electoral proporcionalmente al número de personas inscritas: el distrito 12 tendrá 27 millones 860 mil 704.30 pesos; Distrito 15, 30 millones 220 mil 187.81 pesos; Distrito 16, 29 millones 2 mil 954.94 pesos; Distrito 17, 28 millones 711 mil 143.76 pesos; y Distrito 18, 27 millones 838 mil 60.10 pesos.

Por medio de urnas electrónicas, en cada distrito se podrán elegir entre 50 y 60 proyectos distintos, pero cada personan votará por 5, en ubicaciones que aún no están definidas.

LEAVE A COMMENT