Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Bajan dictamen para prohibir el castigo corporal a niños, niñas y adolescentes

En la sesión extraordinaria 86 celebrada en el Congreso del Estado de Chihuahua, el dictamen sexto de los 14 presentados fue el de prohibir el castigo corporal a niños, niñas y adolescentes. Este dictamen causó descontento a un grupo de padres y madres de familia, quienes enfatizaron en que les estaban negando el derecho a corregir a sus hijos.

El dictamen trata el tema del derecho que tienen padres y madres de familia,así como quienes poseen la tutela de menores de edad, a imponer castigos corporales, los cuales se buscan prohibir a nivel federal y estatal, además de en todos los entornos, inclusive el familiar, escuelas, instituciones y otros centros alternativos.

El Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (ONU), define el castigo corporal como aquel donde la fuerza física se usa con intención de causar dolor, aunque sea mínimo, así como cualquier tipo de castigo no físico que sea cruel.

El castigo corporal es una práctica comúnmente usada para reprender a las y los menores de edad, por algún comportamiento que se considere indebido.

El Comité de Juventud y Niñez, aseguró demostrar preocupación por el hecho de que el castigo corporal en el hogar siga siendo legal y no se prohíba de manera explícita en escuelas, instituciones y otros centros alternativos. También  que la legislación no proteja a los niños, niñas y adolescentes de la violencia y abusos en su propio hogar, mencionaron.

En el dictamen se planea que a menores de edad se les otorgue disciplina positiva, por lo que quedaría prohibido ejercer castigos corporales o cualquier tipo de humillación que atente contra su dignidad humana.

La educación positiva está basada en el respeto mutuo y comprensión que favorezcan el desarrollo emocional de niños, niñas y adolescentes, según el documento. Con esto fortalecerían sus lazos afectivos con personas adultas, teniendo una buena conducta y responsabilidad.

Aún con todo lo que el Comité de Juventud y Niñez presentó del dictamen, éste terminó por ser bajado, es decir, fue pospuesto hasta otra sesión. Al momento de finalizar la votación se juntaron 30 en contra de la prohibición al castigo corporal a menores de edad

Niñas, niños y adolescentes,  seguirán siendo corregidos

A pesar de todo, un grupo de manifestantes no tardaron en demostrar su descontento ante el dictamen, por lo que se juntaron afuera del Congreso del Estado de Chihuahua a la hora de la sesión, con pancartas en mano, las cuales tenían mensajes como: ¡Con mis hijos no te metas!, asimismo, argumentaban que se les estaba tratando de quitando el derecho para poder corregir a sus hijas e hijos.

Después de ser bajado el dictamen, la presidenta del Comité de Juventud y Niñez, Marisela Terrazas Muñoz, mencionó que el dictamen estaba mal redactado, y que no buscaban que padres, madres y quienes poseían tutela de algún o alguna menor dejaran de corregirles, sólo querían eliminar prácticas extremistas o humillantes hacia los niños, niñas y adolescentes.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT