Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahua se suma a la protesta mundial de “Un violador en tu camino”

Los sentimientos conjuntos de aquellas mujeres que luchan por un mundo libre de violencia de género y la necesidad de mayor seguridad y justicia encontraron en “Un violador en tu camino” un canto de protesta, que se creó desde las entrañas de un país con una situación sociopolítica difícil, y que se sigue replicando por todo el mundo.

La canción, creada por el colectivo feminista chileno Lastesis, ha recorrido hasta ahora 23 países en todo el mundo como un reclamo en contra de la violencia de género. Empezó el 20 de noviembre de 2019 , en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso, en Chile, y en menos de 48 horas fue adaptada al francés. Luego, el 25 de noviembre, para enmarcar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se entonó en varias partes del mundo, como Francia, Bogotá, Buenos Aires y México.

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía… el violador eres tú”.

Las artistas Sibila Sotomayor y Dafne Valdés, la diseñadora Paula Cometa y la vestuarista Lea Cáceres, todas de 31 años, integrantes de Lastesis, prepararon “Un violador en tu camino” como parte de un performance mayor el cual tuvieron que cancelar, sin embargo, luego de las denuncias de abuso policial contra mujeres durante las protestas en Chile fue que decidieron adelantar este canto.

De manera casi inmediata fue que empezó a replicarse por el mundo, lo que hizo percatarse a las activistas que no importaba el lugar, las mujeres percibimos las mismas situaciones y experiencias de vida. Por esta razón llamaron, por medio de su cuenta de Instagram, a todas a adaptar la canción a su entorno y cantarla el pasado 29 de noviembre, día en que todavía más países se unieron al performance.

Las maperas feministas de Geochicas.org han creado un mapa en línea donde se pueden ver todos los lugares donde se ha replicado el canto de protesta, y a donde puedes enviar la ubicación de las nuevas presentaciones que se dan día con día, pues las voces no se detienen.

Por medio de esta aplicación fue que me enteré que, hasta ahora, “Un violador en tu camino” se ha replicado en: Canadá, Colombia, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Suecia, Suiza, Turquía, Uruguay y Venezuela.

En México la canción ha sido entonada por colectivos, universitarias y estudiantes de preparatoria en lugares como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Michoacán.

Lastesis, colectivo que busca usar tesis teóricas feministas para llevar a escena su mensaje, expresaron a Verne, que la canción de “Un violador en tu camino” fue escrita por la situación vivida por las mujeres en Chile, especialmente ante las protestas, escenario donde carabineros y el propio Estado usan la violencia sexual para minimizar la voluntad de las mujeres.

Resaltaron que es en las protestas donde existe la posibilidad de tortura y violación, disfrazadas de detenciones de la autoridad. Es por esto que en el canto original, una de las estrofas hace alusión al himno de los carabineros: “Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”, situación que ellas resaltaron irónica y una burla a su deber.

Asimismo, señalaron que el inicio lo escribieron así pues en Chile sólo el 8% de los juicios por violación sexual recibe una condena. No obstante, ellas pidieron a todas las mujeres que han adoptado “Un violador en tu camino” la transformen de acuerdo al lugar donde viven.

“Un  violador en tu camino”, en Chihuahua

Ante esta propuesta, mujeres de la ciudad de Chihuahua han estado difundiendo la letra del canto adaptado a la situación que vivimos en la capital, señalando a la Universidad Autónoma de Chihuahua, a la Fiscalía, al gobernador Javier Corral y a la alcaldesa Maru Campos.

No comments

LEAVE A COMMENT