Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Pagar sin efectivo? Banxico presenta CoDi, plataforma que convierte tu celular en cartera

Poco a poco, el pago por medio de las aplicaciones de celular o con el plástico han ganado terreno por sobre el papel moneda, y el Banco de México busca que esto sea la realidad de más personas en nuestro país, por lo que desarrolló CoDi, una plataforma de cobro digital.

CoDi fue desarrollada para facilitar las transacciones de pago y cobro a través de transferencias por medio de nuestros dispositivos móviles, sin la necesidad de usar dinero en efectivo ni de plásticos, y la cual funcionará las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con transacciones de hasta 8 mil pesos y sin pagar comisiones.

CoDi utiliza el código QR y la tecnología NFC para facilitar las transacciones, pagos y cobros sin necesidad de efectivo: Banco de México

A partir del 30 de septiembre de 2019, CoDi empezó a funcionar con todos aquellos bancos que usan el método de pago SPEI, y busca facilitar las transacciones de dinero sin efectivo, de acuerdo con el sitio del Banco de México, pues sólo necesitas de la aplicación de tu banco y una red de internet para que funcione.

Para cobrar por el método CoDi se necesita tener una cuenta de banco, ya sea débito o CLABE, que maneje SPEI, conexión a internet y la app de CoDi, la cual se puede encontrar en las tiendas de aplicaciones y es totalmente gratuita, o cualquier otra que genere un mensaje de cobro, que te puede proporcionar tu banco.

En cuanto a los pagos sólo hace falta la app de tu banco, en la cual se reflejará el mensaje de cobro para que puedas depositar el dinero desde tu cuenta de CLABE o débito, sin necesidad de llevar el plástico contigo.

Entre los beneficios de pagar con CoDi, indicaron que está el hecho de que darás menos por lo que consumas, pues no cobra comisiones, menciona Banxico. Además, puedes evitar las filas en los cajeros automáticos. Las transferencias se aseguran rápidas y confiables, y también te otorgarán un historial de pagos para que puedas llevar una cartera más ordenada.

Si te interesa empezar a cobrar por CoDi, Banxico, aseveró que te evitarás los contracargos, pues los pagos son directamente aprobados por la persona que compra. Se reflejará el dinero de manera automática y rápida en tu cuenta, además no te costará nada.

Los pagos por CoDi se manejan por medio de códigos QR o por NFC, ¿cómo es esto? El QR es algo parecido a un código de barras que se puede crear automáticamente en cada compra o tener uno fijo en la tienda para pagar algún producto o servicio. Al momento de pagar, tu app abrirá la cámara y te pedirá reflejar el código QR para escanearlo y así liberar la información que hay en él.

La tecnología NFC o comunicación de campo cercano funciona mandando datos de un teléfono celular a otro por medio de la cercanía, sólo se necesita poner un dispositivo al lado de otro.

El funcionamiento de CoDi, según Banxico, es un trato que se hace directamente entre quien vende y quien compra. Pues quien vende generará un mensaje a través del celular con el monto a recibir y lo enviará a quien compra; esta persona decidirá si aceptar el cobro o no y por medio de cuál tarjeta pagar. Cuando la transferencia está completa, CoDi les avisa tanto a quien compra como a quien vende.

Hasta el momento 33 instituciones financieras fueron las obligadas a empezar a utilizar CoDi, pues ya usaban SPEI, como: Banamex, Banco Famsa, Bancoppel, Bajercito, Banorte/IXE, BBVA, Banregio, HSBC, Inbursa, Santander y Scotiabank, entre otros.  Sin embargo, si tu banco no aparece y quieres utilizar CoDi puedes consultar las bases en esta liga.

CoDi, Spei: pago y cobro digital, ¿el futuro es seguro?

En los últimos meses se han tenido algunos problemas con el método de transferencia SPEI, lo cual nos hace preguntarnos si estos métodos llegan o no a ser seguros. Sin embargo, también debemos pensar que la posibilidad de pagar por medio de nuestros teléfonos, donde debes escribir una clave cada vez que entras, en lugar de cargar con la cartera, nos da cierta seguridad cuando estamos en la calle. ¿Y tú, te animarías a empezar a utilizar CoDi?

No comments

LEAVE A COMMENT