Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Salud Digital: ¿temes tener Covid-19? Esta aplicación te ayudará, sin salir de casa

Con tanta información sobre los síntomas por Covid-19 rondando por internet y con el aislamiento es difícil no sentir malestares físicos, y con ellos viene la incertidumbre de si tenemos o no el virus, por lo que ahora podrás tener un diagnóstico con sólo descargar una aplicación a tu teléfono o visitar una página web en tu computadora: Salud Digital.

La aplicación gratuita fue puesta a disposición de la ciudadanía del estado de Chihuahua y lo que hace es registrar y atender posibles casos de SARS-CoV-2 (Covid-19), o hasta darte tranquilidad con una serie de consejos y noticias.

Salud Digital puede ser descargada a los teléfonos con sistema Android, iOS o visitar la página web.

Al entrar te pedirá un registro, el cual se hará al ingresar tu número de teléfono y momentos después te enviarán un código de acceso que tendrás que teclear en unos espacios en blanco.

Cuando tienes acceso a la página principal te da la opción de registrar un caso personal o de alguna persona que sea tu familiar, por lo que por hogar no es necesario instalarlo más que en un dispositivo.

Una vez que llenas los campos de registro, te hace un cuestionario que deberás llenar, con preguntas sobre tus síntomas, dándote las opciones de: fiebre mayor a 38°, tos seca, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular o de articulaciones, dolor de pecho al respirar, dificultad para respirar, fatiga, ojos rojos o ninguno de los anteriores.

A continuación, te pregunta si padeces: cáncer, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón o pulmonares, embarazo, obesidad, otras o ninguna.

También toma en cuenta tu salud mental en la última semana, para lo cual te pregunta sobre si has pensado en suicidarte o hacerte daño, si estás triste o sin interés, con angustia, si duermes o comes mal (ya sea mucho o poco) o si has aumentado el consumo de alguna sustancia nociva.

Asimismo, busca información sobre posible violencia que sufras en el hogar con tu pareja, como insultos, que te haya hecho sentir mal, escenas de celos, que te prohíba comunicarte con tu familia o amistades, jaloneos, golpes o presión para tener relaciones sexuales.

Una vez hayas llenado los campos necesarios, y dependiendo del resultado, la aplicación te pondrá en contacto con personal médico de la Secretaría de Salud o del Instituto de Salud Digital para dar seguimiento.

Inclusive te ofrece información y consejos sobre cómo actuar, como quedarte en casa y estar al pendiente de tus síntomas, por más mínimos que parezcan.

Información sobre cómo es que se transmite el Covid-19 o el que no haya medicamentos para su cura son otros de los beneficios que podrías obtener de Salud Digital. De esta última cabe resaltar que menciona que los medicamentos usados en los casos confirmados sólo son para aliviar los síntomas, como pasa con la mayoría de los virus.

Salud Digital es una herramienta que podrá darte un apoyo en caso de sentirte con malestares, y además apoya para no saturar los hospitales, por lo que al utilizarla recomiendan que sea con respeto y responsabilidad.

Salud Digital también con noticias actuales

En Chihuahua ya estamos en la fase 2 de la Covid-19. De acuerdo con datos de Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, hasta el 08 de abril se contabilizan 29 casos confirmados: 16 en Juárez, 8 en Chihuahua, 2 en Bachíniva, 1 en Ojinaga y 2 en Namiquipa. Así como 4 defunciones y dos personas recuperadas.

De los casos activos, el 48.27% están hospitalizados y el 37.93% son ambulatorios, es decir, reciben atención en sus hogares. De los hospitalizados ocho están estables, uno es grave y cuatro están graves y con intubación.

Recalcó que el rango de edad ya fue saltado en ambas esquinas y ya hay un caso entre los 10 y 14 años, y uno mayor de 65 años de edad.

LEAVE A COMMENT