a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

El tabaco es un potenciador fuerte para el daño por Covid-19: Salud

Con pacientes en ascenso de casos confirmados con Covid-19, el estado de Chihuahua registra ya cuatro defunciones. La mejor arma es quedarse en casa, indica Salud.

Los casos de Covid-19 (SARS-CoV-2) en el estado de Chihuahua siguen en ascenso, sin embargo, es una situación que ya se esperaba, por lo que si queremos que el número de personas contagiadas no aumente de manera estrepitosa, debemos quedarnos en casa, expresó Arturo Valenzuela, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud.

“Todos somos médicos, nos hemos convertido por necesidad, vigilando nuestra salud física y mental”. –Arturo Valenzuela.

Hasta el momento se tienen contabilizados 24 casos confirmados de Covid-19 en el estado, de los cuales ya se tienen cuatro defunciones, indicó. Las primeras personas fallecidas fueron dos hombres, en Juárez, de 45 y 49 años, quienes se contagiaron de manera comunitaria; y dos mujeres, de 35 y 40 años de edad.

Las defunciones tuvieron que ver con otras enfermedades que ya padecían los pacientes, como diabetes mellitus, en el caso de uno de los hombres, mientras que las mujeres una de ellas padecía asma y la otra hipertensión arterial como comorbilidad. Asimismo, indicó que al pasar la fase de dispersión comunitaria ya se esperaba una multiplicación de los casos.

Las personas que ya se han recuperado han sido dos, sin embargo, aunque este número parece bajo, se espera que poco a poco vaya aumentando la cantidad. Y pacientes sospechosos, que están en proceso de tener los resultados de los análisis son 20.

Por municipio, Juárez aún tiene el mayor número de casos confirmados, con 14; Chihuahua, 6; Namiquipa, 2; Ojinaga, 1; y Bachíniva, 1. Explicó que anteriormente se había indicado que Cuauhtémoc tenía un caso confirmado, sin embargo, al rastrear el lugar de vivienda del paciente supieron que residía en Namiquipa, a pesar de estar en el hospital de Cuauhtémoc.

En cuanto a los grupos por género, el 43% de casos confirmados son mujeres y 57% son hombres, recalcó que los varones suelen resultar más afectados porque tienen mayor inclinación al tabaco, el cual es un potenciador fuerte para el daño ocasionado por el SARS-CoV-2.

Englobado por edades, son cuatro de 15-19 años (en este punto, mencionó que a pesar de tener como mínima edad los 15, el paciente más joven tiene 18), dos son de 20-24 años, nueve de 24-44 años y siete de 45-64 años de edad.

De los casos confirmados, el 45.84% son pacientes ambulatorios, es decir, se encuentran recuperándose en sus hogares; mientras que los hospitalizados son 54.16%.

El doctor Valenzuela, mencionó que en cuanto a las camas habilitadas específicamente para Covid-19 en el estado son 170, sin embargo, se va haciendo una reconversión hospitalaria, lo cual significa que se irán abriendo alas mientras vayan aumentando los casos. Inclusive, dijo, se reconvertirá un hospital en Delicias que será exclusivo para pacientes con esta enfermedad.

En el caso de los respiradores, en total entre instituciones públicas y privadas son 400, pero las maquiladoras están fabricando más.

Con la situación de las muertes por neumonía, la doctora Leticia Ruiz, directora de Medicina Preventiva del estado de Chihuahua, informó que hasta el momento los números se mantienen dentro de los límites comunes, ya que en el año 2019 hubo 318 muertes por neumonía, y en 2020 se llevan contabilizadas 210. También aseguró que a todas las personas que se les diagnostica neumonía atípica y enfermedades respiratorias graves se les hace automáticamente el análisis.

Y aseveraron que hay pruebas suficientes en los hospitales, de acuerdo con la etapa que se está viviendo en el estado, las cuales rondan el millón. Además, se buscan métodos avanzados para tener un mayor número de pruebas y otras que logren dar los resultados de manera más rápida.

Panorama nacional y mundial de salud

En el panorama de la frontera, Nuevo México tiene 686 casos confirmados, 133 recuperados (los cuales ya no son contagiosos y se han vuelto inmunes) y 12 decesos. Texas asciende de manera rápida con 7 mil 276 casos y 140 muertes; mientras que en el caso particular de El Paso, éste contabiliza 125 casos, 18 recuperados y ninguna muerte.

En nuestro país ya van 2 mil 532 casos confirmados, 6 mil 295 sospechosos y 125 muertes. Mientras que en el resto del mundo tenemos un millón 210 mil 956 confirmados, los cuales el 76% sigue con el virus activo y la tasa de mortalidad ha subido al 5.6%.

Written by

LEAVE A COMMENT