Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Chihuahua habilita teleasistencia médica en esta etapa, si crees tener Covid llama al 911, ¡no salgas de casa!

Los casos confirmados de Covid-19 en el estado de Chihuahua han aumentado a 11, mientras que los sospechosos son 10, algunos ya de dispersión comunitaria. Para la atención de la ciudadanía ponen a disposición el 911 en caso de que tengas sospecha de padecer coronavirus.

Arturo José Valenzuela Zorrilla, director médico de la Zona Norte de la Secretaría de Salud, indicó durante rueda de prensa transmitida por Facebook, que de los 11 casos confirmados en nuestro estado, 7 corresponden al municipio de Juárez y 4 al de Chihuahua, pacientes cuyas edades van de los 15 a los 64 años de edad; mientras que se han descartado 51 casos.

“¿Crees tener Covid-19? Llama al 911, pero no salgas de casa”. –Doctora Leticia Ruiz.

El problema, mencionó, radica en que de los casos confirmados ya hay de dispersión comunitaria, es decir, son personas que han dado positivo en Covid-19, que no han tenido historial de viaje ni contacto con los casos confirmados que sí lo han hecho, por lo que es difícil confirmar el foco de contagio.

Ante esto, pidió a la población quedarse en casa, porque al no saber en dónde está este foco de contagio, ignoran en qué momento el resto de la población podría encontrarse con él y contraer el virus.

Debemos recordar, además, que varias de las personas contagiadas son asintomáticas, no presentan ninguno de los síntomas ni dolencias correspondientes al Covid-19, sin embargo, sí pueden transmitir el virus a la demás gente, quienes podrían o no presentar síntomas, lo cual hace una red de contagio.

En cuanto a los de las zonas cercanas en Estados Unidos, donde la comunidad chihuahuense suele tener familiares, explicó que en Nuevo México ya se han contabilizado 315 casos confirmados y 5 defunciones; en Texas son 3 mil 266 casos con 41 defunciones, y sólo en El Paso hay 50 casos confirmados.

El doctor Valenzuela Zorrilla, externó que la mejor manera de combatir la dispersión del virus es quedándonos en casa si no tenemos la necesidad de salir, lavarnos las manos, evitar tocarnos la cara y hacer el estornudo de etiqueta.

La directora de Medicina Preventiva del estado de Chihuahua, doctora Leticia Ruiz, expresó que si hay personas en nuestro territorio estatal que sientan molestias o tengan dudas sobre su salud lo mejor es que no salgan, sino que marquen a la línea de crisis, al 911, donde se da un asesoramiento para saber si es o no un caso sospechoso. En caso de serlo, personal de salud hará una telerevisión médica por el teléfono.

Indicó que lo primordial es que la gente no salga de sus casas, y hasta el momento se han atendido 93 llamadas, por lo que reiteró a la ciudadanía llamar al 911 en caso de alguna molestia.

Covid 19 en México y el mundo

En el país, hasta el 31 de marzo de 2020, se tenían mil 215 casos confirmados, 3 mil 511 sospechosos, 6 mil 282 negativos y 29 defunciones. El 84% han sido no graves y sólo el 16% ha requerido hospitalización, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en su cuenta de Twitter.

En el panorama global, hay un total de 916 mil 884 personas contagiadas y tan sólo hoy se han diagnosticado 60 mil 906 positivos. Han fallecido 46 mil 58 pacientes y se han recuperado 189 mil 685, mientras que permanecen con enfermedad 681 mil 141. Hay una tasa de mortalidad de 5.02% y de recuperación de 20.69%, de acuerdo con la página Coronavirus App.

LEAVE A COMMENT