Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Encierro crea condiciones para el aumento de la violencia familiar, no estás sola: Alma Calma

Como parte de las acciones de prevención por la contingencia del Covid-19, la asociación civil Alma Calma decidió cambiar su modo de trabajar en la atención a la violencia familiar y de género de presencial a telefónica, aseverando que se continúa con esta labor, la cual más que nunca debe ser atendida.

La asociación trabaja de manera usual en 5 módulos de atención, 4 de los cuales se encuentran en colonias de la ciudad de Chihuahua y uno más en el Cejum (Centro de Justicia para Mujeres), en conjunción con Fechac, explicó Verónica Terrazas, presidenta de Alma Calma.

“El tema del abuso sexual siempre se ha dado y se dará. Ahora será una pandemia en una pandemia”. –Verónica Terrazas, psicóloga.

Sin embargo, atendiendo las recomendaciones de Salud, decidieron dejar de dar atención mediante estos módulos, para poner a disposición de la ciudadanía cinco números de teléfono, los cuales corresponden a cada uno de los módulos: “Vicentinas”, de la colonia Cerro Grande, 614 381 13 79; “Edyfica”, colonia Cerro Grande, 614374 48 65; “Riberas”, colonia Riberas de Sacramento, 614 465 99 54; “Punta Oriente”, colonia Punta Oriente, 614 241 64 93; y “Cejum”, que atiende varias colonias, 614 117 75 37, todos en un horario de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Para las emergencias de contención psicológica en sábados y domingos se puede marcar al número 614 495 66 48, con el mismo horario.

Lo más importante, aseguró Verónica Terrazas, es no dejar de dar atención, ya que debido al encierro la situación en casa se vuelve más vulnerable. Al estar obligadas las familias estar aisladas y solas en un lugar, y pasar juntas el tiempo que no solían pasar, es un caldo de cultivo para los escenarios complejos.

Aunado a esto, dijo, el trabajo se nos carga a las mujeres, las casas tienden a ser pequeñas y esto puede provocar episodios de violencia familiar, por lo cual es importante seguir apoyando desde Alma Calma, aunque sea de manera telefónica.

La dinámica al llamar es ser atendida por una trabajadora social, quien apoyará en lo que pueda y de necesitarlo se pasará la llamada a una psicóloga. Con estas llamadas dan seguimiento a los casos que ya se tenían, los cuales representan una prioridad, y atender el resto del rango de trabajo.

En algunos países que llevan más tiempo en cuarentena, como Reino Unido, se ha visto un incremento de abusos en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes del 65%, y es un escenario que se replica en todo el mundo con estas medidas de protección a la salud. Por lo que no se espera menos de la ciudad de Chihuahua, fue por eso que el servicio fue abierto a toda la ciudadanía, con el cual se dan contenciones de 20 minutos cada una, previa cita.

Sin embargo, en caso de haber una crisis, se atiende de inmediato y se canaliza a otros servicios que pudieran ser de ayuda, por ejemplo, para hacer alguna denuncia, tener asesoría legal o una terapia psicológica.

También han abierto otro programa, el cual fue creado sólo para atender casos específicos en ciertas escuelas, y que va en contra de la violencia sexual infantil, el cual lleva por nombre “Tú y yo juntos contra la violencia sexual infantil”, parte del programa de atención a violencia sexual “Tú y yo contra la violencia” (de las estrategias de Usaid), en coinversión con Ficosec y Promotora Social México.

Este programa usualmente va dirigido a cinco escuelas de preescolar y primaria de la ciudad de Chihuahua, en las colonias Revolución, Villa Juárez y Centro, donde por el cierre de éstas tuvieron que detenerlo. Sin embargo, ahora se tiene también la atención por los números de teléfono.

Es preocupante el repunte que se dará en casos de violencia sexual y de género en contra de mujeres, niños, niñas y adolescentes, pues es totalmente inevitable ante una condición tan estresante como el encierro y al estar en el mismo lugar con los agresores.

Además, explicó la psicóloga, en Alma Calma prevén una serie de revelaciones, las cuales ya han comenzado a darse, de casos de violencia sexual en contra de niños, niñas y adolescentes, pues el aislamiento pondrá sobre la mesa las condiciones para hablar sobre lo que viven los y las menores, ya sea a manos de sus familiares, amistades o vecinos.

La violencia familiar requiere un frente unido

La presidenta de Alma Calma AC, aseveró que es importante la sensibilización y visibilización de la violencia familiar y de género, lo cual también será una pandemia dentro de lo que ya sucede con el Covid-19.

Los desastres naturales y los riesgos de salud, como lo que vivimos en la actualidad, crean un ambiente de vulnerabilidad, la cual se vuelve doble ante la situación que viven las víctimas de la violencia familiar y de género, por lo que es primordial que las instituciones sigan trabajando, aunque necesiten adaptar otras modalidades, pidió, se tengan o no recursos.

Además, exigió a los gobiernos a que por ningún motivo se cierren o disminuyan el trabajo del Cejum, de la Fiscalía, de la aplicación de la NOM 046 y de la policía en casos de violencia familiar y de género.

LEAVE A COMMENT