a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Alzar tu casa, meditar, aprender, ¿cómo balanceas tu salud mental en el aislamiento?

¿Cómo te ha ido en la cuarentena?, a una semana y media, dos para algunas personas, de haber comenzado el aislamiento voluntario, puede que ya notemos algunos síntomas del encierro, como el aburrimiento o el hastío. Y aún falta un mes para que nuestras vidas empiecen a normalizarse, ¿tomas alguna medida para no sufrir? Christian Ortiz te dice qué hacer.

El terapeuta, Christian Ortiz, explicó que el poco contacto humano ocasionado por el encierro crea una disminución de nuestros neurotransmisores, como por ejemplo la dopamina, relacionada con el bienestar, el placer y la relajación; o la serotonina, que está implicada con procesos como la digestión, la regulación de niveles de estrés y ansiedad o el deseo sexual.

“Es mucho más fácil que las personas introvertidas no sufran durante un encierro, pero las extrovertidas se ponen más ansiosas”. –Christian Ortiz.

Sin embargo, estar en un aislamiento no significa que todo sea malo, todo depende de la persona, y en la actualidad tenemos todo lo necesario para florecer durante este tiempo, a menos de que tú elijas lo contrario.

Y para sobrellevar estos enemigos del aislamiento, Christian Ortiz nos da una serie de recomendaciones: la primera es mantenernos activas, como no podemos salir ni ir al gimnasio, entonces debemos hacer uso de nuestra imaginación y hacer una rutina por nuestra cuenta, con los objetos a nuestro alcance, durante una hora o cuarenta minutos, al menos cada tercer día.

En internet puedes encontrar clases de yoga, pilates, baile. Y si no eres de las personas que gustan del ejercicio entonces limpiar puede ayudarte a mantenerte activa, aunado a que te ayudará a la mente, pues la condición de limpieza que tienen nuestras casas refleja lo que hay en nuestra psique.

En caso de ser alguien que hace home office o trabajo en casa, entonces procura tener separadas tus áreas de trabajo de tus zonas de descanso, pues nuestro cerebro tiende a programarse y si usas una zona de descanso como la cama para trabajar, entonces cuando estés descansando él va a creer que está trabajando y seguirá en ese estado. Asimismo, ayuda el tener horarios específicos, tomar pequeños descansos y procurar no autoexplotarnos.

Si vivimos con nuestras familias u otras personas, debemos aprender a no ser invasivas, a respetar los espacios personales de las demás. Como gente latina tendemos no respetar ese espacio, expresó Christian Ortiz, sin embargo, eso puede hacernos proclives a volvernos agresivas.

El mindfulness o la atención plena no debería ser descartada, mencionó, pues son técnicas que nos ayudan a la autorregulación física y mental, como la meditación, el yoga, y representan un descanso para nuestra mente y nuestro cuerpo.

Si tienes una vida espiritual, no dudes en acercarte a tu religión o creencia, darte unos minutos para rezar, orar, meditar o conectarte, ya que está demostrado, aseguró, que la comunión ayuda a las personas a pacificar la mente.

No hay que descartar las líneas de atención a crisis, como las que ofrece la Secretaría de Salud, los servicios psicoterapéuticos o de acompañamiento en línea e inclusive el 911. También hay líneas de prevención de suicidio, públicas y privadas, para atención psicológica. La salud de la mente es tan importante como la del cuerpo, no la subestimes.

Y, por último, aprovecha el tiempo para desarrollarte a ti misma en lo intelectual, haz un diplomado o un curso, hay muchos liberados y gratis. De este modo no sólo crecerás en lo emocional, físico y espiritual, sino también en el aprendizaje que puedes obtener, y que de igual manera te va a beneficiar a futuro.

Tener un momento de reflexión y ver todas aquellas actividades que hacíamos y ahora no podemos, y que muchas no valoramos, como ir al gimnasio, ir a visitar a las personas que amamos o inclusive ir a trabajar, es lo que nos ayudará a ser mejores luego de esta cuarentena.

No veas el encierro como enemigo, sino como una oportunidad.

Valorar nuestros privilegios, en lo individual y lo colectivo, nos hará tener una esperanza en tener inclusive una mejor sociedad, y nos ayudará a tener toda la disposición de trascender, de crecer y evolucionar.

Alimentos sanos para el aislamiento

Y si además de tu salud mental has estado descuidando tu salud física, dejando de lado los horarios de comida que ya tenías establecidos, la cantidad de alimentos que ingerías o la naturaleza de estos, la nutrióloga María Luiza Guerra Villalobos te da algunos consejos para regresar al buen camino.

Post Tags
Share Post
Written by
Latest comments

LEAVE A COMMENT