a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Estudiantes de la UNAM llevarán a México a la Luna

México será el primer país de Latinoamérica en llegar a la Luna el próximo año 2021, cuando lance una serie de minirrobots que pretenden hacer pruebas de tecnología sobre la superficie de nuestro satélite natural en la llamada Misión Colmena.

De acuerdo con un comunicado,  la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está preparando una serie de minirrobots, los cuales serán llevados al espacio por medio de la compañía Astrobotic y lanzados a la superficie lunar. Aunque el proyecto es conocido como Misión Colmena, el nombre oficial es Montaje Autónomo de Estructuras sobre la Superficie Lunar.

La Misión Colmena es un intento de posicionar tecnológicamente a México en una nueva etapa de exploración científica y explotación comercial que muy probablemente se desarrollará en asteroides y lunas: Gustavo Medina Tanco.

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), es el responsable del proyecto. Indicó que los ocho minirrobots son una especie de engranes, de 8 centímetros de diámetro por 4 de alto, los cuales tienen la capacidad de unirse de manera eléctrica. Serán lanzados aleatoriamente sobre la Luna y se buscarán unos a otros hasta unirse, formando una colmena. Los robots irán acompañados de un módulo de telecomunicaciones, telemetría y despegue, y en total todo el equipo pesará 500 gramos.

Los satélites naturales, como la Luna, suele no tener atmósfera o campos magnéticos propios, que son los que protegen la superficie, como en el caso de la Tierra. Debido a esto, son vulnerables al bombardeo de meteoritos y partículas de alta energía del viento solar. Estos elementos dañan la tecnología que se usa en la Tierra, por lo que la Misión Colmena es crear minirrobots muy resistentes a estas condiciones, los cuales trabajarán de manera grupal. Además, se harán mediciones del polvo regolito que sueltan los cuerpos celestes, el cual es muy fino, abrasivo, radiactivo y tiene grandes cargas electrostáticas.

Según el investigador, la Misión Colmena busca posicionar de manera tecnológica a México en toda esta etapa que se está viviendo a nivel mundial con el acercamiento de las personas al espacio, los viajes comerciales fuera de la Tierra y la posibilidad de vivir en otros planetas o, inclusive, de tener una estación espacial lunar.

La misión es desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del ICN-UNAM, además cuenta con el apoyo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), el Gobierno de Hidalgo y empresas privadas de tecnología.

En la misión trabaja un equipo multidisciplinario de estudiantes de la UNAM, de carreras de Ingeniería, Física, Matemáticas, Actuaría, Sicología, Arte y Diseño, quienes mezclan sus conocimientos para esta misión.

Astrobotic, la compañía estadounidense que se hará encargo de la misión, fue fundada en 2008 por Carnegie Mellon y Red Whittaker, es de capital privado y en la actualidad se encuentra desarrollando tecnología espacial para misiones lunares y planetarias. En el año 2021 lanzará su primer viaje a la Luna con la nave Peregrino, la cual llevará a la Misión Colmena y otros experimentos de distintas partes del mundo.

Viajes a la Luna

En la actualidad los viajes al espacio son cada vez más reales, y ahora México ha entrado en esta carrera por salir del planeta y posicionar la tecnología que se desarrolla en nuestro país.

Luego de 50 años del alunizaje del Apolo 11, la NASA prepara su regreso a nuestro satélite natural, el cual está previsto para finales de 2024, donde no solamente  osos de agua o robots pisarían la superficie lunar.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT