Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

IEE promueve los derechos políticos de los pueblos indígenas

El Instituto Estatal Electoral está promoviendo el fortalecer los derechos cívicos-electorales de los pueblos indígenas. Con esto se obliga a que los gobiernos consulten a estas comunidades cada ves que se prevean medidas legislativas que los puedan afectar directamente.

El IEE integró la Mesa Interinstitucional de Participación Política Indígena, la cual ha sido el órgano garante de la consulta indígena. También conformó la Comisión Especial de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas y participó en los foros sobre los retos de representación política.

Los pueblos indígenas han tenido mecanismos propios de participación, acorde a sus usos y costumbres. –Claudia Arlett Espino, consejera electoral.

En la reunión de la Mesa Interinstitucional se presentaron los datos y experiencias sobre el tema, donde destacaron los derechos de los pueblos originarios a la libre determinación y autonomía. El consejero presidente del IEE, Arturo Meraz González, mencionó las medidas implementadas por el instituto, las cuales promueven los derechos políticos electorales de los pueblos indígenas.

Las acciones del Instituto Estatal Electoral fueron la promoción del voto, acuerdos, convocatorias en la lengua originaria y designación de consejeras y consejeros electorales en las asambleas municipales de los procesos electorales locales 2015-2016 y 2017-2018.

Rocío Sarmiento Rufino, diputada que preside la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, entregó a las y los integrantes de la Mesa Interinstitucional la iniciativa que propone cambiar el artículo 17 del Código Municipal para el estado de Chihuahua, para que cada municipio cuente con un o una regidora indígena dentro del Ayuntamiento, con el propósito de que se realicen las observaciones que correspondan.

La Mesa está conformada por: el Congreso del Estado, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI), Tribunal Estatal Electoral (TEE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Instituto Estatal Electoral.

Tengamos igualdad de derechos con los pueblos indígenas

Los derechos políticos de los pueblos indígenas son derechos humanos que implican su identidad, individual o colectiva, así como su elección a cargos públicos y la participación en decisiones y políticas públicas.

Debido a esto, el Instituto Estatal Electoral nos demuestra la igualdad que debemos tener con los pueblos indígenas y así como nosotros manejamos plebiscitos para las consultas ciudadanas, ellos lo puedan hacer siguiendo sus costumbres.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT