Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Con especial ralámuli celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, las comunidades ralámuli, ñatjo, otomí y wixárika ofrecerán artesanías este 10 y 11 de agosto de 2019, desde las 10 hasta las 18 horas, en la Plaza de la Grandeza de Chihuahua, a un lado de la Plaza del Ángel, durante el 7° Festival de Artesanías de las Comunidades Indígenas Sekáti Newárame. Igualmente, Cedain participará durante el Domingo Feliz, de la Ciudad Deportiva, el 11 de agosto de 2019, con su Especial de Pueblos Indígenas, de 10 a 17 horas.

Este festival es organizado por la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (Coepi), María Concepción Landa García Téllez; la Secretaría de Cultura y representantes de las comunidades ralámuli y mazahua.

A través de las artesanías se puede visibilizar lo que la gente vive. Es una actividad que va enlazando materiales que expresan su mundo inmaterial.

En una conferencia de prensa, María Teresa Guerrero Olivas, mencionó que las ediciones pasadas del festival han sido exitosas por la organización de la Coepi, Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch) y la Red de Artesanas Urbanas. Esto ayuda a que este tipo de eventos cuenten con más participación de diferentes instituciones, como este 2019 es el caso de la Secretaría de Cultura.

Podrás disfrutar en los días del Festival de Artesanías, presentaciones musicales de rap ralámuli, grupos musicales como Temalis y La Mariposa de la Sierra, danzas tradicionales como el pascol, y presentaciones teatrales integradas por la población indígena.

Sekati Newárame forma parte de la estrategia interinstitucional de Napawika Nochaba, la cual está dirigida a capacitar, ofertar y generar oportunidades laborales en zonas urbanas para representantes de las comunidades indígenas, las cuales también han mostrado interés en contar con espacios fijos de venta.

Dolores Luna, gobernadora tradicional de la comunidad ralámuli, hizo una extensiva invitación para que chihuahuenses acudan a divertirse, disfrutar de la comida tradicional, así como la música y las presentaciones elaboradas por las comunidades.

Igualmente, para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la asociación civil Centro de Desarrollo Alternativo Indígena (Cedain) y Domingo Feliz presentarán su Especial de Pueblo Indígenas en la Ciudad Deportiva, evento gratuito que tendrá actividades como tejido de pulseras, gastronomía tarahumara, intercambio de artesanías por alimentos y venta de plantas en ware. Durante este evento también se tendrá la presentación del Coro de Niñas Asentamiento Tarahumara, entre otros. Puedes revisar los horarios de cada actividad en su fanpage de Facebook.

Adquiere artesanías, comida tradicional y disfruta de la música de las comunidades indígenas

Si te interesa adquirir alguna de las artesanías realizadas por las comunidades indígenas, no dudes en asistir y llevarte un bonito detalle, además de una buena experiencia conociendo su música, comida tradicional.

Además, recuerda que todo lo que consumas, son productos locales y elaborados tradicionalmente, lo cual ayuda a contribuir a la economía de todas las personas que participan. ¡Ayudemos a las comunidades!

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT