Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Inicia programa de recolección de basura reciclable, ¿tú separas?

La Cooperación Ecológica AC (organización no gubernamental) desde hace más de un año propuso una iniciativa, por medio de un escrito a la presidenta municipal de Chihuahua, Maru Campos, así como a las mesas de trabajo del Plan Municipal de Desarrollo y en Manejos de Residuos Sólidos Urbanos en la Capital, con la cual se pudiera recolectar la basura reciclable aunque fuera un día a la semana.

Servicios Públicos Municipales inició el proyecto piloto, el cual consiste en la separación de residuos sólidos en la ciudad de Chihuahua, esto se hace para que se aprovechen más los que puedan ser reciclados y así disminuir la contaminación en la ciudad.

El objetivo es dar el paso a la recolección de basura separada, que permita a chihuahuenses remediar un poco el daño que hemos hecho al medio ambiente. -Ricardo Martínez, director de Servicios Públicos Municipales.

El proyecto contará con tres fases. La primera fue la piloto que inició el 31 de julio de 2019 en 7 fraccionamientos de la Cantera: 1, 2, 3, 4 y 5, condominio Cantera del Pedregal y Cima de la Cantera. La segunda consistirá en la implementación del programa en todos los fraccionamientos cerrados del municipio y en la tercera se espera que ya sea para toda la ciudad.

A partir del miércoles 31 de julio de 2019 se comenzó recolectando sólo los residuos reciclables como plásticos y botellas PET, latas de aluminio, papel y cartón. No aceptarán los miércoles bolsas de plástico, popotes, cubiertos de plástico, empaques de plástico suave, latas metálicas y vidrio, ya que todos estos no se separan.

La recolección quedará de la siguiente manera: los lunes y viernes se recolectará basura habitacional no reciclable y únicamente los miércoles serán los reciclables.

El objetivo de este proyecto, además de ayudar en la lucha contra la contaminación, es reducir la basura que llega al Relleno Sanitario, pues cuando la basura esté ahí, la persona trabajadora que selecciona los materiales tendrá el beneficio, ya que habrá una reducción importante de la basura que se disponga.

¡La separación de basura es trabajo de todos!

Si vives en uno de estos fraccionamientos que están participando en la primera fase del Proyecto Separando Juntos, ayuda en la separación de tu basura y saca los reciclables en el día correspondiente.

Recuerda que todos somos responsables para poder mejorar nuestra comunidad en la cual vivimos, trabajando unidos podemos tener un cambio en Chihuahua y está es la oportunidad de crear una educación ambiental y crear conciencia.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT