a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Epidemiología confirma 3 casos de hepatitis A en Secundaria 3065, Chih

Durante la primera semana de noviembre 2019, la Escuela Secundaria 3064 dio aviso a la Secretaría de Educación y a la jurisdicción sanitaria de Chihuahua sobre sospechas de brotes de hepatitis A en el plantel, por lo que Salud se dedicó a hacer estudios pertinentes, los cuales dieron con tres casos confirmados, explicó el doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Según mencionó, Educación aseveró que estos casos de hepatitis A se deben a que en el plantel, ubicado en la colonia Mármol II, al sur de la ciudad de Chihuahua, tiene un problema con la luz, lo cual deriva en la falta de agua para los baños, volviendo insalubre el lugar.

Sin embargo, a pesar de este problema, la Coespris (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) les dijo que independientemente de su situación con la CFE, la institución académica está obligada a tener en los baños jabón, agua y papel, para evitar este tipo de infecciones.

Al enterarse de los casos de hepatitis A, el doctor dijo que se ocasionó una alarma entre personal docente y padres y madres de familia, debido a la preocupación acerca de esta enfermedad. Sin embargo, es importante resaltar que existen muchos tipos de hepatitis, y la A es hasta cierto punto benigna, es decir, no tan grave, y la cual se trata como una diarrea común.

De acuerdo con el sitio de la Clínica Mayo, la hepatitis A es una infección del hígado muy contagiosa que se transmite por las heces, inclusive en cantidades muy pequeñas, de ahí la importancia de lavarse las manos después de ir al baño. Y aunque los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento, en caso de no acudir con alguna o algún médico puede existir el riesgo de que la enfermedad se propague durante meses.

Algunos de los síntomas de la hepatitis A van desde fatiga, nauseas y vómitos repentinos, diarrea, orina oscura o color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos. Aunque el doctor Gumaro Barrios recomendó que en caso de cualquier síntoma o dolencia, de cualquier tipo, siempre es necesario acudir a algún centro de salud y no automedicarse, pues de este modo se sabrá con exactitud qué es lo que se padece.

Asimismo, dijo que la comunicación es primordial para mantener un entorno libre de enfermedades, por lo que en este caso padres y madres de familia dieron aviso al personal docente, quienes a su vez se pusieron en contacto con la Secretaría de Educación y de ahí llegó la alerta a la jurisdicción sanitaria, la cual se encarga de levantar un cerco sanitario para investigar de qué enfermedad se trata, cuál es el riesgo que se corre, las medidas para erradicarla y las de prevención para evitar más contagios.

Cabe resaltar que también tuvieron un caso sospechoso de la Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, de la cual el diagnóstico no ha sido confirmado.

Hepatitis A, una enfermedad que se puede evitar

El contagio de la hepatitis A se da por medio de alimentos contaminados, así como objetos o inclusive nuestro propio cuerpo, y esta contaminación es por la popó que puede andar rondando por ahí, aunque sea en cantidades muy pequeñas. Por ejemplo, si una persona fue al baño y luego manipuló alimentos sin lavarse las manos podría infectar a otras personas que coman esos alimentos con hepatitis A. Es importante resaltar que esta infección no se transmite por medio de la tos ni los estornudos.

La mejor manera de prevenir la hepatitis A es teniendo una buena higiene luego de ir al baño o de cambiar un pañal, por lo que el lavado de manos, de manera concienzuda, es tu mejor arma.

Post Tags
CoesprisfecalhepatitishígadoinfecciónSecretaría de Educación
Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT