a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Otra disculpa pública del INM: confundieron a indígenas con migrantes de Guatemala

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció el 07 de noviembre de 2019 una disculpa pública debido a la detención ilegal y maltrato sicológico por parte de agentes federales migratorios en contra de cuatro personas indígenas tseltales, de Chiapas, a quienes confundieron con migrantes de Guatemala, a pesar de que presentaron documentos que acreditaban su origen en México.

De acuerdo con la Recomendación No. 22/2016, el 03 de septiembre de 2015 fue detenido el autobús en Querétaro donde viajaban estas cuatro personas, dos hermanos y una hermana, esta última de 17 años, y el esposo de ella, indígenas tseltales provenientes de Chiapas, quienes se dirigían a Sonora en busca de trabajo.

En la caseta Palmillas, de San Juan del Río, en Querétaro, uno de los agentes les pidió sus documentos, y los hermanos y hermana presentaron copias de sus actas de nacimiento, mientras que otro una copia de su credencial de elector, así como la CURP, de acuerdo con las autoridades del INM. Sin embargo aseguraron que esos documentos eran falsos, por lo que los detuvieron, dejando al cuñado fuera de la estación migratoria.

[…] debido a esta intimidación y ante el temor de seguir recibiendo este tipo de castigo, decidí aceptar que era originario de Guatemala. –Indígena tseltal.

Uno de los hermanos, aseguró que había sufrido tortura física por parte de uno de los agentes, pues seguía diciendo que era de Chiapas ante el cuestionamiento si provenía de Guatemala o no. Al final, mencionó que firmó algo para que dejaran de acosarlo y maltratarlo.

Al día siguiente, el 04 de septiembre de 2015, los agentes federales se contactaron con  autoridades de Guatemala para que les dieran pases de acceso a su país, sin embargo, luego de que les proporcionaran los datos de las personas detenidas, las autoridades guatemaltecas no encontraron sus registros en el sistema.

Unos días después, el 07 de septiembre de 2015, las personas indígenas presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el trato inhumano dado por el INM. Por lo que siete días después se les analizó de manera física y sicológica.

Durante los exámenes físicos, la Comisión, indicó no haber encontrado rastros de la tortura física de la cual uno de ellos dijo haber sido víctima, no obstante, esta misma persona presentó depresión, ansiedad grave y somática moderada además de estrés agudo.

Por su parte, el cuñado, quien se quedó fuera de la estación migratoria hasta que lo hicieron pasar para que sirviera de intérprete, y a quien también maltrataron de manera sicológica, presentó estrés extremo, depresión y ansiedad al no saber qué era lo que pasaría con su familia, de la cual sólo sabía que sería trasladada a un país ajeno a ellos.

Los oficiales se justificaron diciendo que dos los hermanos y hermana indígenas mencionaron que eran padres de guatemaltecos y haber nacido en Guatemala, además de que cargaban fotocopias y no originales de sus documentos. Situación por la que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, mencionó que era una tontería, porque las personas mexicanas no tienen la obligación, al transitar dentro del país, de cargar con documento alguno.

Asimismo, CNDH, aseguró que los oficiales ignoraron que las víctimas estaban en una situación de vulnerabilidad múltiple, al no comprender suficiente el español y al tener entre sus filas a una joven menor de edad. Aunado a esto, la Recomendación 58/2015, aseveró que el INM no contaba en ese tiempo con un criterio de actuación en las revisiones migratorias hacia personas que manifiestan ser de nacionalidad mexicana y que presentan diversos documentos.

También en su momento la Comisión, manifestó su preocupación porque parecía que los agentes federales estaban llevando a cabo detenciones por pura apariencia, sin tomar en cuenta datos objetivos, es decir, discriminación.

Con toda esta situación, estableció que los agentes federales del Instituto Nacional de Migración violentaron los derechos humanos a la no discriminación, a la libertad personal, al libre tránsito, al acceso a la justicia, a la integridad y seguridad personal de las cuatro víctimas, por lo cual recomendaba reparar el daño con atención sicológica proporcionada por profesionales, de manera gratuita, inmediata, en un lugar accesible, por el tiempo necesario y con medicamentos si así se recomendaba.

También recomendó que la autoridad debía emitir normativas sobre los procedimientos al tratar con personas que dicen ser de nacionalidad mexicana, además de proporcionar una o un intérprete o traductor. Contar con la infraestructura suficiente para llevar a cabo las investigaciones, sin necesidad de trasladar a las personas y brindar cursos de derechos humanos a todo su personal, así como tener todo este material disponible para la ciudadanía.

El 23 de enero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) confirmó a su vez el carácter de víctimas (CEAV/CIE/0158/2017) a las cuatro personas indígenas por la trasgresión de los derechos y el daño a la imagen, el honor y a la dignidad. Y el Órgano Interno de Control del INM determinó sanciones administrativas a seis servidores públicos de 30 y 15 días de suspensión de labores. Además, procedieron a la medida de no repetición creando protocolos de actuación para su personal.

En la disculpa, traducida al tseltal, Garduño Yáñez, dijo que el INM se comprometía a garantizar que hechos como estos no volvieran a repetirse. Por esta razón, el 29 de octubre de 2019, en un comunicado, el Instituto, indicó que se reforzaría la capacitación, monitoreo y evaluación de la gestión pública para sensibilizar a las y los funcionarios sobre los derechos humanos. También externaron que fortalecerían sus campañas de información para que migrantes conocieran sus derechos y dar los medios legales para presentar una queja por discriminación, en coordinación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Disculpa pública para indígenas tseltales no ha sido la única del INM

Ésta no es la única disculpa pública que Francisco Garduño Yáñez ha tenido que dar este año con respecto del actuar del Instituto Nacional de Migración, pues el 26 de octubre de 2019 hizo lo mismo luego de que diera expresiones nada adecuadas sobre 311 personas migrantes de la India, a quienes repatriaron a su país.

El 21 de octubre de 2019, al lanzar el comunicado sobre estas acciones, mencionó que todas las personas migrantes serían regresadas a sus países de origen, así si fueran de Marte. Situación por la que, unos días después, tuvo que disculparse, mencionando que lo dicho no había sido lo más adecuado, y que no era de su interés promover discursos racistas y xenofóbicos.

Written by
No comments

LEAVE A COMMENT