a
Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Sabes por qué la bandera LGBT+ es de colores?

Aproximándose la marcha LGBT+ a la ciudad de Chihuahua, en la cual se podrán apreciar cientos de banderas de colores, muchos se preguntarán ¿por qué la comunidad gay tiene como símbolo una bandera con los colores del arcoíris?

Habiendo pasado casi una década de que se empezó el movimiento social que daría libertad y derechos a la comunidad LGBT+, el funcionario público Harvey Milk y el diseñador Gilbert Baker se dieron a la tarea de crear una bandera con la que, sin importar la sexualidad, cualquier persona pudiera sentirse identificada y orgullosa.

 

Todo comenzó un 25 de junio de 1978 en San Francisco, California, Estados Unidos. Tras haber convocado un desfile del orgullo gay, el diseñador Gilbert Baker elaboró la bandera a petición de Harvey Milk, reconocido por ser el primero servidor público abiertamente homosexual y por exigir los derechos de la comunidad LGBT+.

“Nuestro trabajo como personas gay, era salir abiertamente, terminar nuestra invisibilidad, vivir en la verdad y salir de la mentira. Una bandera encaja con esta misión porque es una forma de proclamar tu visibilidad y decir ‘este es quien soy’”.

– Harvey Milk

El diseño de esta bandera está inspirado en la canción “Somewhere over the rainbow” (“En algún lugar sobre el arcoíris”), de la película El Mago de Oz. En este se tema imagina un lugar sobre el arcoíris donde los sueños se hacen realidad y los problemas desaparecen.  Gilbert decidió usar los colores de este fenómeno de luz para el estandarte, resaltando que cualquier persona puede ser parte del movimiento, sin ningún prejuicio, discriminación ni odio.

Asimismo, Gilbert Baker, explicó que cada color simboliza algo importante. El rosa representa la sexualidad, el rojo la vida, el naranja se refiere a la sanación, el amarillo la fuerte luz del sol, el verde simboliza la naturaleza, el azul turquesa encarna el arte y la magia, el azul índigo se atribuye a la serenidad y por último el morado alegoriza el orgullo espiritual.

 

Por sus colores, la bandera de arcoíris es de las más reconocidas y diferenciadas a nivel mundial. Y aunque en un principio plasmaba ocho colores, el rosa tuvo que ser eliminado, ya que la tela en ese tono era difícil de conseguir.

Tiempo antes de haber diseñado la bandera de arcoíris, la comunidad se identificaba con un estandarte con un triángulo rosado hacía abajo, símbolo que también fue utilizado en los campos de concentración nazis para identificar a los homosexuales.

La bandera colorida fue mayormente aceptada, pero después de que Harvey Milk fuera asesinado, el 27 de noviembre de 1978, este suceso le dio más fuerza e ímpetu al estandarte. Tras dicha tragedia, la comunidad entera se unió bajo la bandera arcoíris y hasta el día de hoy sigue siendo el símbolo más importante, pues representa lo que se ha logrado, por lo que se ha tenido que pasar y lo que falta por conseguir para llegar a los avances en el ámbito de derechos humanos para las personas LGBT+, no solamente en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

La  Marcha del Orgullo LGBT+ de Chihuahua está muy cerca

No olvides que la Marcha del Orgullo LGBT+ en la ciudad de Chihuahua se llevará acabo el día 6 de junio. Este año el evento será dedicado a la comunidad trans, quienes son las personas más vulneradas dentro de la comunidad de diversidad sexual.

Post Tags
bandera gaygay flagharvey milkhistoria lgbt
Share Post
Written by
No comments

LEAVE A COMMENT