Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Pide CEDH procedimiento administrativo contra regidora por discurso homofóbico

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Chihuahua emitió una recomendación por un video publicado por la regidora del Municipio de Chihuahua, Catalina Bustillos Cárdenas, en el cual se refería a la pérdida de la identidad como en el caso de las personas de la diversidad sexual.

La recomendación de la CEDH Chihuahua fue dirigida a la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua; María Eugenia Campos Galván, presidenta municipal de Chihuahua; y a la propia Catalina Bustillos Cárdenas, regidora del Municipio de Chihuahua.

“La orientación sexual no se elige, se descubre. No es una patología ni consecuencia de traumas o resultado de ningún estilo particular de crianza”. –22 de mayo 2020, queja electrónica a la CEDH Chihuahua.

El video de la regidora, que publicó con motivo del Día del Psicólogo y la Psicóloga, habló, ostentándose como profesional de la salud mental, neurociencia y nutriología, acerca de que la diversidad sexual no existe, sino que se trata únicamente de personas sin identidad propia, con daño cerebral y que sufrieron estrés postraumático en la infancia. Y por ende la homofobia, lesbofobia y transfobia no existen.

Asimismo, también explicó que, si a ella se le pide ayuda, entonces podría arreglar a estas personas por medio de una buena alimentación, medicamento y terapia.

Aseveró que quienes pertenecen a la comunidad LGBTTTI son quienes se colocan etiquetas a sí mismas, provocando que se ignore el hecho de que siguen siendo personas.

Tras estas declaraciones, las cuales tuvieron mucha repercusión en redes sociales, volviéndose una noticia nacional. Diversas personas y colectivas de la comunidad de la diversidad sexual presentaron 10 quejas vía electrónica en la CEDH, y nueve ante el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación).

Las quejas van en contra del discurso que toma la regidora Catalina Bustillos Cárdenas en contra de las personas de la diversidad sexual, y subrayan que la orientación sexual no es ninguna patología, aunado a que el profesional que cita, Erick Erickson, no se refiere a la crisis de la pérdida de identidad como algo propio de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTI.

Asimismo, mencionaron que la intención de la regidora era ofender por medio de una serie de comentarios microdiscriminantes, desmeritando a la Psicología como ciencia y a su trabajo como servidora pública.

Por su parte, la regidora Catalina Bustillos se justificó indicando que todo su discurso había sacado de contexto, y que de cualquier manera había empleado su libertad de expresión para hablar del tema de pérdida de identidad, ya que “si usted se diente perro, gato, caballo, hombre en mujer, mujer en hombre, eso no me da derecho a mí a meterme en sus pensamientos, con sus gustos, con sus deseos como persona” (Recomendación No. 21/2020, página 12).

La CEDH, sentenció que la responsabilidad de la regidora era desempeñarse en su cargo con disciplina, legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, rendición de cuentas, eficacia y eficiencia, descrito en los artículos 7, fracción I, V, VII, y 49, fracción I y VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Por lo que se le recomendó a la diputada Blanca Gámez Gutiérrez, presidenta del Congreso del Estado, a que inicie, integre y resuelva conforme a derecho el procedimiento administrativo en contra de la regidora Catalina Bustillos, y se impongan las sanciones correspondientes.

A la presidenta municipal de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, se le recomendó adoptar las medidas para reparar de manera integral el daño causado a las víctimas, de acuerdo con la Ley General de Víctimas y la Ley de Víctimas para el Estado de Chihuahua.

También se investigue e impongan sanciones a la regidora junto con la Secretaría de Asuntos Legislativos y Jurídicos del Congreso del Estado de Chihuahua. Y se adopten medidas para diseñar un programa de formación y capacitación en materia de derechos humanos y diversidad sexual.

En 30 se deberá inscribir a quienes presentaron las quejas al Registro Estatal de Víctimas por la violación a sus derechos humanos. Y en el mismo tiempo se presente una disculpa pública a toda la comunidad LGBTTTIQ+, donde se les reconozcan sus derechos y se acepten las responsabilidades de lo hecho por la regidora Catalina Bustillos.

A la regidora, como responsable de la violación de derechos humanos, se le recomendó evitar usar expresiones en contra del reconocimiento de los derechos de grupos vulnerables. Y en un plazo de no más de 30 día deberá presentar una disculpa pública hacia la comunidad LGBTTTIQ+, donde reconozcan la violación a sus derechos y la aceptación de sus responsabilidades.

Aquí la recomendación completa sobre la regidora

Si quieres leer completa la recomendación No. 21/2020, por el video publicado por la regidora Catalina Bustillos, puedes entrar al siguiente enlace: recomendación.

No comments

LEAVE A COMMENT