Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Conoces los beneficios de tener un jardín o un huerto urbano?

¿Cuánto gastas en comprar vegetales? En la actualidad este tipo de preguntas se hacen significativas debido al cuidado de las finanzas personas y lo difícil que se vuelve tener una economía personal sana. Aunado a esto, más de una persona tenemos la necesidad de consumir alimentos saludables, libres de pesticidas y otros elementos que podrían perjudicar nuestra salud. Por lo que para llenar estas necesidades, una gran idea sería tener nuestro propio huerto urbano.

Para empezar, es bueno aterrizar lo que es un huerto que entra en lo que es un lugar en donde se pueden suministrar los alimentos cultivando de manera sostenible, ecológica y natural.

Un huerto urbano, además de crear un ambiente acogedor para tu hogar, te proporciona la comodidad de poder sembrar y vigilar tus vegetales, así como  cuidarlos por medio de fertilizantes caseros y sustancias que te aseguren no tendrán un resultado perjudicial en tu salud.

Sólo en la década de los 90, las ventas de vegetales ecológicos aumentaron más de un 300 %, y actualmente siguen creciendo, de acuerdo con el sitio Agrohuerto. En EEUU, país considerado el mayor productor y consumidor de alimentos ecológicos, sus habitantes han pasado de gastarse poco más de 3,5 millones de dólares en 1997, a superar los 20 millones en tan sólo diez años.

Es por eso que vale la pena invertir algo de tiempo en tener un huerto urbano propio en casa y un sencillo paso para iniciarlo es saber qué deseas plantar, es decir, decidir qué alimentos deseas cosechar o si quieres tener un jardín de plantas aromáticas y flores decidir. Tomando en cuenta la temporada y el lugar en el que se vive.

Un tip sobre cuándo sembrar una planta es conocer en qué momento fue la última helada de primavera. Esta fecha es muy importante debido a que definirá la fecha exacta en la cual será más óptimo plantar. Por ejemplo el perejil  debe ser plantado 12 semanas después de la última helada, en cambio el tomate son 7 semanas, por lo tanto se tiene que estar al pendiente del clima para un buen desarrollo de nuestros huertos. Otro de los consejos que daría sobre tener un huerto sería tener una luz adecuada

El principal beneficio de tener un huerto en casa es conectar con el medio ambiente, con la tierra y la naturaleza, y además sirve para reducir el estrés. Asimismo, otro punto a favor y que le da fortaleza a este tipo de actividades es que crea una convivencia sana con nuestro entorno y  propone el valor de responsabilidad.

Las plantas no sólo apoyan tu economía personal, también ayudan al medio ambiente y tienen propiedades que puedes usar a tu favor

Regularmente las plantas llevan consigo una gran ventaja al medio ambiente, y si deseas además enfocarte en situaciones como ayudar a limpiar el aire, por ejemplo, puedes buscar plantas específicas para eso, pues entre la flora cada planta tiene sus propias características.

Si en este punto ya te decidiste a tener un jardín o huerto urbano en tu casa, debes tener en cuenta que, debido a los cuidados que conllevan, éste debería ser en lo general para consumo propio, en pro de buscar alternativas para aliviar tu economía personal, y porque buscas que la calidad de tus productos sea realmente natural y no llena de químicos y/o pesticidas.

El ecólogo Aarón Balam González, coordinador de la aplicación Naturalista, comentó que existen pocas especies para huertos en Chihuahua, sin embargo, el orégano, los quelites y las uvas silvestres forman parte de las plantas que se generan en esta zona.

También, explicó que para una mejor elección de cultivos para tu huerto urbano podrías elegir alguno que se dé de manera local, como lo son las zanahorias, acelgas, espinacas, chile, tomate o maíz.

Asimismo, mencionó que con nuestros huertos urbanos podemos también ayudar a la prevención y al mejoramiento de especies de fauna importantes, como lo son las abejas, las polinizadoras por excelencia que además aportarán a que tus plantas crezcan fuertes y sanas. Así que si quieres aportar además en esta clase de temas, una sugerencia para plantar es la lavanda, la cual además de ayudar a las abejas, tiene propiedades, como ser relajante, que son usadas en remedios caseros.

Asimismo, existen plantas multiusos como el romero, el cual es una excelente hierba para la cocina y el jardín, sirve como repelente contra los insectos y da un buen sabor a cualquier comida. Además de que es una excelente opción para hacer con el champú casero, como perfume o aromatizante ambiental.

No comments

LEAVE A COMMENT