Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Vientos de Santa Ana causan incendios en Baja California; mueren 3 personas

Vientos de Santa Ana trajeron consigo incendios en diversas zonas de Baja California, lo cual provocó daños en cientos de viviendas y la muerte de tres personas. Decenas de elementos tanto del Ejército como de la Marina, así como voluntarios, han trabajado todo el fin de semana para apagarlos.

El 24 de octubre de 2019, empezaron diversos incendios en Baja California, en las zonas de Rosarito, Ensenada, Tijuana y Tecate, los cuales fueron atendidos por la Conafor (Comisión Nacional Forestal), la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), Semar (Secretaría de marina), y diferentes instancias del Gobierno de BC, como Protección Civil, así como brigadas rurales estatales y personas dueñas de predios forestales.

El humo de un incendio puede lastimar los ojos, irritar el aparato respiratorio y agravar las enfermedades cardiacas y pulmonares crónicas. –Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta hoy se han contabilizado tres personas fallecidas y más de 200 viviendas afectadas, de acuerdo con el gobernador Francisco Vega Lamadrid, y al menos mil 645 personas evacuadas.

Los 781 puntos de calor que fueron identificados se atendieron por medio del Plan DN-III-E con 217 elementos de la Sedena y 111 de la Semar. Asimismo, se instalaron estaciones de acopio para obtener botellas y garrafones con agua, así como la cancelación durante el 25 de octubre de clases en educación básica en Tijuana, Tecate y Rosarito.

Las personas que perdieron la vida fueron dos jóvenes mujeres de 13 y 25 años de edad, quienes sufrieron intoxicación por humo al quemarse su hogar. Lo mismo le pasó a un hombre de 40 años, quien se encerró en un baño con su perro, pero ambos inhalaron humo.

Aunado a esto, tanto en Ensenada como en Tecate las llamas consumieron alrededor de mil 200 y 5 mil hectáreas, respectivamente, mencionó David León, coordinador nacional de Protección Civil.

Sin embargo, durante el 28 de octubre, en la cuenta de Twitter de Conafor, se indicó que siguen apoyando los incendios forestales brigadas provenientes de Nayarit, Sinaloa, Sonora y Durango, quienes llevan consigo a cinco técnicos especializados en el manejo de fuego.

También informó que hasta el 27 de octubre se habían controlado el 60% de los incendios en el área de San José, mientras que tenían contabilizada la liquidación del 50%, con la ayuda de 89 combatientes; en Buena Vista se tiene el control del 70% de incendios, con 50% liquidados, gracias a 33 combatientes, ambas zonas están en Ensenada. Mientras que en Tecate, en el área de Ranco Grande, con 70% de control y 60% de liquidación, con la ayuda de 97 combatientes.

Estos incendios se debieron a algo llamado condición de Santa Ana o vientos de Santa Ana, que es una situación climática que genera bajos niveles de humedad y vientos muy secos de 40 hasta 96 kilómetros por hora. Estos vientos aparecen en el clima sur de California, en Estados Unidos, y norte de Baja California, en México, durante el otoño y a principios de invierno.

Incendios en Baja California inundan Twitter

Durante el fin de semana, la comunidad de tuiteros en la red social estuvo informando acerca de los incendios en Baja California, con fotografías y videos, por medio de los hashtags #VientosSantaAna, #IncendiosBC o #CondicionSantaAna, donde se pudo ver cómo las enormes llamas lo consumían todo a su paso. Hasta el momento están casi todos sofocados, pero las diversas autoridades siguen avisando del estatus.

No comments

LEAVE A COMMENT