Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

“Alas de México”, de Jorge Marín, en Casa Chihuahua invitan a la reflexión, ¿ya las visitaste?

Rompiendo lo cotidiano, en un tiempo de encierro e incertidumbre, se levanta en pleno Centro de la ciudad de Chihuahua parte de la exposición del escultor Jorge Marín: “Diacronías”, para demostrar que los obstáculos también pueden superarse.

Afuera del viejo edificio de Correos, lo que ahora es el Museo Casa Chihuahua, se ostentan, sobre las calles Libertad y Carranza, varias piezas escultóricas del artista plástico Jorge Marín.

“El arte es una herramienta indispensable para generar sociedades más reflexivas y pacíficas”. –Jorge Marín.

“Diacronías”, como se llama esta exhibición, demuestra en diferentes poses y con variados significados la figura humana. Donde en cada pliegue de la piel, en cada posición de sus extremidades relata una característica no sólo del cuerpo, sino también de espíritu.

Justo frente al Museo y a Palacio de Gobierno se levantan majestuosas las “Alas de México”, una escultura que invita a las personas a acercarse e interactuar con ella, posando en un momento que podría estar igual lleno de libertad, anhelos y esperanza.

Estas alas pueden ser encontradas de manera permanente en diferentes ciudades del mundo, como Los Ángeles, Tel Aviv, La Haya, Quebec, Dubái, Berlín, Singapur, Costa Rica, Denver, San Antonio, Madrid, Nagoya y, por supuesto, la Ciudad de México.

El resto de las esculturas también tienen una invitación: observarlas detalladamente para encontrar la inspiración que todas las personas necesitamos en estos momentos.

Hay, por ejemplo, una figura humana incompleta, sin pies ni brazos, llamada “Prambanan Monumental”, la cual da a entender con su postura que está lista para comenzar con la carrera, pero al tener el cuerpo incompleto esto podría suponer un obstáculo, no imposible y que puede superarse.

En otra de las piezas la figura está saltando, con el peso sobre sus manos y las piernas abiertas, formando un “Split Monunemtal”, lo cual nos demuestra la capacidad que tenemos para afrontar las adversidades que se nos presentan.

En “Bernardo Oriental Monumental”, una figura alada descansa sobre una esfera, envuelto en sí misma, controlando sus impulsos, generando estabilidad y tranquilidad. Indicación además de que el cuerpo y el espíritu son uno mismo.

Como éstas hay otras tantas esculturas que llegan en el momento preciso a los lugares donde en meses pasados sólo se sentía la soledad, debido a una pandemia que mantiene a las personas en el encierro.

Jorge Marín, por poco tiempo en Chihuahua

Las esculturas de Jorge Marín estarán presentes en el Centro de la ciudad de Chihuahua durante cuatro meses, es decir, hasta octubre. ¿Ya las visitaste?

No comments

LEAVE A COMMENT