Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Uso excesivo de antibióticos hace que surjan alergias: Dr. Jorge Paquot

En tiempos de Covid-19 las alertas se encienden cada vez que aparece alguno de los síntomas que también son parte de la presencia del virus en el cuerpo humano, como el dolor de garganta, la presencia de mocos, los estornudos y la tos, mencionó el doctor Jorge Paquot. Sin embargo, la calma debe ser lo principal a la hora de que una persona se enfrenta a estos escenarios, pues podría significar sólo que está padeciendo de una alergia.

El médico Jorge Paquot Chico, especialista en otorrinolaringología, expresó que las complicaciones para las personas alérgicas se les suma ahora la situación de pandemia por la cual estamos pasando debido al virus SARS-CoV-2, lo cual llega a trastornar a quien puede padecer algún signo de alergia.

“Cuando nuestra nariz está tapada nos exponemos, pues en una nariz libre los virus y bacterias entran por ella, el moco las agarra y las presenta al sistema inmune para que haga una defensa en contra de ellas”. –Jorge Paquot, otorrinolaringolo.

Antes de la pandemia, las alergias debían luchar contra los antibióticos y las prescripciones tempranas de estos, ya que, por lo general, cuando existen problemas como escurrimiento nasal, molestias en la garganta o tos, es usual que la primera indicación se incline hacia los antibióticos.

Sin embargo, el excesivo uso de antibióticos provoca que las alergias se hagan cada vez más comunes y esto afecta la funcionalidad del sistema inmune, el cual en lugar de atacar las bacterias y virus que realmente entran en el cuerpo, se ponen en contra del ambiente, del polvo u otros factores.

Mencionó que es muy usual ver este tipo de comportamientos con infantes de guardería, donde las reglas rechazan su asistencia al presentar el más mínimo síntoma, como poquitos mocos, poquita tos o poquita flema, y de inmediato se llevan a revisión médica.

En estas revisiones médicas por lo general se les darán antibióticos, que no siempre necesitan y que afectan a nuestro sistema inmunológico, a lo que le llaman síndrome del niño de guardería.

A su vez, esto desencadena una serie de faltas, tienen más inclinación a las alergias y éstas provocan más enfermedades, al mismo tiempo que deja indefenso el cuerpo ante los problemas virales, todo por una indicación de antibióticos temprana.

Aunado a esto, los antibióticos barren la flora intestinal, la cual también hace que funcione mejor el sistema inmunológico y ayuda en la absorción de nutrientes.

En cambio, los antihistamínicos son medicamentos que sí se deberían indicar de manera primaria cuando se presentan esta clase de síntomas, ya que son de libre venta y ayudan a controlar los síntomas.

El doctor Paquot, mencionó que cuando supo de la presencia del virus SARS-CoV-2, les pidió a sus pacientes no dejar de tomarse sus antihistamínicos, ya que, por ser temporada de alergias durante marzo, cuando tuvieron el aviso, éstas les harían toser y estornudar, lo cual provocaría que se tocaran la cara y hubiera un contagio más fácil, aunado a que por la tensión social la sospecha de un contagio por parte de otras personas se haría presente.

A diferencia del inicio de la pandemia, ahora ya se sabe que se trata de una enfermedad muy contagiosa, con mucha tendencia a complicaciones en personas hipertensas, diabéticas, mayores de 58 años, y que posiblemente llegó para quedarse. También reconocen que es algo serio y que podría ser más grave de lo percibido hasta el momento.

Luego de estos meses de vivir con el virus hay más información y una mayor consciencia por parte de toda la población. Ya se sabe que el uso del cubrebocas, una correcta higiene, la distancia y el gel antibacterial son las herramientas que ayudarán para mantener los contagios a raya.

Mantener la calma, además, es tan importante como la higiene. Si se llega a sospechar de la presencia de Covid-19 en nuestro cuerpo, tomar las cosas con calma y hacer una visita a un consultorio médico lo más pronto posible para descartar una alergia o una gripa es lo primordial. Y saber que si se entra en pánico lo más probable es que lo único necesario sea un antihistamínico.

Conocer de nutrición, descansar bien y tomar vitamina C ayudará a las personas a ser menos propensas a enfermarse, y a la primera molestia se debe consultar con alguien profesional de la salud para descartar cualquier problema.

Sistema inmune pierde el foco con antibióticos: Jorge Paquot

El uso de antihistamínicos debe estar muy encima del de antibióticos, señaló el doctor Paquot, ya que el uso excesivo de los segundos maleducará al sistema inmunológico, el cual a la larga sólo se dedicará a atacar el polvo, el polen o el clima, dejando a los virus y bacterias entrar a nuestros cuerpos.

No comments

LEAVE A COMMENT