La población mexicoamericana de Texas durante los primeros años del siglo XX vivía en segregación no sólo social, sino educativa, situación por la cual Jovita Idár, maestra, periodista y activista feminista peleó hasta caer en el olvido histórico.
Google dio un homenaje a Jovita Idár, activista feminista que estuvo en el olvido durante mucho tiempo, y quien ahora llena las redes sociales por sus esfuerzos por una educación digna para niños, niñas, adolescentes y mujeres mexicoamericanas, por medio de una de sus famosas portadas.
“Educa a una mujer y educarás a una familia”. –Jovita Idar.
Jovita Idár nació en Laredo, Texas, en 1885 y su primera profesión se centró en la educación de niños y niñas mexicoamericanas, sin embargo, esto no duró mucho, pues con el tiempo se dio cuenta que la educación para este sector de la población estadounidense era deficiente.
A los niños se les hacía aprender actividades manuales, sobre todo enfocadas a la agricultura, para que fueran hombres adultos enfocados a ese tipo de empleos. Igualmente, a las niñas se les educaba sobre cómo mantener un hogar, es decir, limpieza y cocina, para que en un futuro pudieran atender a las familias anglosajonas.
Ante esta desigualdad social, Jovita Idár empezó a escribir en diferentes periódicos con los seudónimos A.V. Negra y Astrea, hasta que se estableció en el periódico El Progreso, donde de manera constante se criticaba al Gobierno de Estados Unidos.
También participó en La Crónica, periódico fundado por su padre Nicasio Idár, desde donde empezó a organizar a madres y padres de familia mexicoamericanos en pro de una mejor educación para niños, niñas y adolescentes.
Esta educación debía estar enfocada en aprendizajes importantes como historia, tanto mexicana como estadounidense, y en ambos idiomas: español e inglés. Todo esto apoyando para que estudiantes no dejaran atrás su identidad mexicana.
Como presidenta de la Liga de Mujeres Mexicanas, grupo feminista, empezó junto a otras activistas a ofrecer esta educación gratuita además a mujeres, así como alimentos y vestido para la población mexicoamericana en necesidad.
A su regreso a El Progreso, escribió una editorial por la cual es más recordada, ya que en ella criticó la decisión del presidente Woodrow Wilson de enviar tropas estadounidenses a la frontera con México debido al movimiento revolucionario, motivo por el cual fue enviado un grupo de agentes Ranger a destruir el periódico.
Jovita Idár se paró fuera del edificio para evitar que los Ranger siguieran avanzando y estos al final se retiraron del lugar. Aunque regresaron cuando ella dejó el edificio y lo destruyeron.
La activista feminista no cesó sus esfuerzos, siguió apoyando sus causas pasando a México para atender gente herida por la guerra y de regreso fundó un kínder para seguir trabajando bajo su método.
Murió el 15 de junio de 1946, a la edad de 60 años, tras una tuberculosis avanzada.
La docente es recordada como una luchadora de los derechos humanos de la población mexicoamericana en Texas, quien además siempre peleó por el voto femenino y en contra de la discriminación que sufrían las personas mexicanas.
Jovita Idár, de regreso a los libros
La lucha de Jovita Idár ahora es reivindicada, sin embargo, existen muchas otras mujeres que viven en el olvido. ¿Te gustaría saber más sobre ellas?
No comments