Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Realizan Programas de Manejo de Fuego en la Sierra Tarahumara

El uso del fuego por el ser humano es milenario, sobre todo por las comunidades en zonas rurales, quienes lo utilizan para cocinar alimentos, producir calor o bien para prácticas agropecuarias, como por ejemplo en la preparación del suelo para los cultivos o bien para acelerar la regeneración de pastos con la finalidad de obtener alimento para el ganado. Estas prácticas, sin las debidas precauciones, causaron el 38% de los incendios forestales en México durante 2018.

El fuego es imposible de erradicar, por eso es mejor tenerlo como aliado. Los incendios forestales son una de las causas principales de la pérdida de flora y fauna, así como la erosión del suelo. De acuerdo con las estadísticas históricas, en el estado de Chihuahua los municipios más afectados son: Guadalupe y Calvo, Bocoyna y Urique.

Desde el 2015 el Proyecto Tarahumara Sustentable y CONAFOR apoyan a comunidades de la Sierra Tarahumara en la elaboración de programas de manejo de fuego para reducir siniestros.

De acuerdo con Roberto González, de la Dirección de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado de Chihuahua, los incendios influyen en la calidad del aire, contribuyen a los efectos de la sequía e impactan en la disminución de la captación de agua en el bosque. En la temporada de incendios 2018, los municipios más afectados en Chihuahua fueron Guadalupe y Calvo, Ocampo, Guazapares, Bocoyna, Casas Grandes y Urique, esto a pesar de que se capacitaron a 500 brigadistas y cuatro bases militares.

El manejo del fuego implica tres aspectos: el primero es la prevención de incendios, el cual incluye tanto  actividades de prevención física como de difusión para reducir y/o evitar la presencia de incendios forestales; el segundo es la supresión, que se enfoca en acciones directas, como lo son la detección, combate y control de incendios y el tercer aspecto es la restauración y rehabilitación de áreas afectadas.

El objetivo de los programas de manejo de fuego es disminuir la cantidad y frecuencia de incendios forestales en 2 millones de hectáreas que ocupa el área de influencia del Proyecto Tarahumara Sustentable (PTS), pues en 25 años se reportaron incendios en 156 mil122 hectáreas de la Sierra Tarahumara. Por lo que estos programas son una herramienta de gestión de recursos económicos, materiales y humanos para fortalecer la organización en las comunidades forestales. Se elaboran de acuerdo con las condiciones y necesidades de cada zona.

Los programas de manejo de fuego se encuentran en la fase de implementación según José Luis Arzabala, responsable técnico en la UMAFOR de Guachochi, la cual atiende ejidos, comunidades y predios particulares en los municipios de Balleza, Guachochi y Nonoava. Para manejar la información de este territorio, se categorizaron los ecosistemas de acuerdo con la información obtenida del análisis de riesgo (factores causados por el hombre), peligro (factores naturales) y valor (atributos ecológicos de alta valía); generando áreas prioritarias de atención en un rango de seis categorías que van de “muy baja” hasta “muy alta prioridad”.

Asimismo, se planifican y realizan actividades de prevención física, con brechas cortafuego y uso de fuego mediante quemas controladas. Uno de los principales resultados ha sido la disminución de la presencia de incendios forestales en las estadísticas de UMAFOR. De igual forma se estableció un programa de capacitación en la ciudad de Guachochi y localidades importantes como Rocheachi, Aboreachi, Loma del Manzano, Tonachi y Caborachi.

Por lo anterior, el Proyecto Tarahumara Sustentable le apuesta a la apropiación de estos instrumentos de planeación y gestión por parte de la sociedad civil organizada, en coordinación con los tres niveles de Gobierno y las instituciones responsables del tema de manejo de fuego, para que superen la barrera de los factores que son el común denominador de las incendios forestales, y que se pueden resumir en la falta de conocimiento, cultura, organización, profesionalización del recurso humano, desarrollo de capacidades y apropiación de las y los dueños y poseedores de los recursos forestales en la Sierra Tarahumara.

Manejo del fuego y más información en PTS

Si quieres saber más sobre el manejo de fuego en zona de la Sierra Tarahumara o sobre otros temas respecto a la conservación del medio ambiente y de las especies, puedes entrar al sitio del Proyecto Tarahumara Sustentable.

No comments

LEAVE A COMMENT