Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Madam CJ Walker, la mujer que rompió estereotipos en cambio de siglo. Nueva serie homenaje

Ser mujer y emprendedora aún representa un reto en pleno año 2020, donde la mayoría se quedan con pequeños y medianos negocios, pero no brincan a crear grandes empresas o dirigirlas. A finales de 1800 existió una mujer, afroamericana, quien decidió dejar atrás una vida de violencia y posicionarse en la realeza empresarial de la cosmética.

Netflix añadió a sus series “Madam CJ Walker: una mujer hecha a sí misma”, producción que nos muestra una historia inspiradora y de superación, sobre una empresaria en tiempos donde se estaba dejando aún la esclavitud de la gente de color en Estados Unidos atrás, y donde las mujeres seguían en el rincón más alejado y oscuro de las oportunidades sociales.

“No te sientes y esperes a que lleguen las oportunidades. ¡Levántate y hazlo!”. –Madam CJ Walker.

Madam CJ Walker o Sarah Breedlove, su nombre de soltera, nació en 1867, en una plantación de algodón en Louisiana. Sus padres fueron esclavos, pero ella nació libre debido a la Proclamación de Emancipación, sin embargo, eso no la salvaba de la discriminación racial que aún existía y menos de su condición de mujer, a quienes veían muy por debajo de los hombres.

El primer intento de escape de Sarah fue a los 14 años, cuando decidió casarse para dejar el ambiente laboral opresivo del cultivo de algodón y de los maltratos de su cuñado. A los 15 años tuvo a su hija A’Lelia y quedó viuda un par de años después.

Vivió con sus hermanos, que eran barberos, trabajó como lavandera y fue a la escuela nocturna, mientras cuidaba de A’Leia. Tiempo después conoció a su segundo esposo, Charles J Walker, quien trabajaba en publicidad.

Con la vida difícil de lavandera, Sarah Walker desarrolló un trastorno en el cuero cabelludo que la hizo perder gran parte de su cabello, su confianza y la hizo entrar en depresión. Y a los 38 años conoció a Annie Turnbo Malone, una empresaria afroamericana que vendía productos para el cabello, quien la ayudó a recuperar su confianza.

Verse a sí misma al espejo, renovada, le dio la fuerza necesaria para desear más, seguir adelante, sin embargo, el cabello afroamericano era todo un tema, que va más allá de una situación estética; es empoderamiento, querernos a nosotras mismas, un reflejo de lo que sentimos y lo que nos sucede, por lo que Sarah Walker deseaba llevar eso no sólo a las mujeres que parecían más bonitas, sino a todas y cada una de ellas, fue como nació Madam CJ Walker.

La serie te adentra a esos momentos en los que ella tuvo que luchar con las violencias de género, la supremacía masculina e inclusive las mujeres que sólo la veían como una lavandera. Ahora su nombre está en el Libro de Récord Guinness como la primera mujer millonaria en Estados Unidos hecha a sí misma.

Octavia Spencer como Madam CJ Walker

En la serie, Madam CJ Walker es interpretada por Octavia Spencer, , actriz estadounidense quien vivió en carne propia una infancia difícil en medio de una numerosa familia de escasos recursos. Logró estudiar arte dramático en la Universidad de Aubum y debutó en la cinta de “Tiempo de matar”, en 1996.

Fue en 2011, en su participación de “Historias cruzadas”, con su papel de Minny Jackson, que obtuvo el Globo de Oro y el Oscar a mejor actriz de reparto.

No comments

LEAVE A COMMENT