En conmemoración de 22 años de la conservación del lobo mexicano, la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas) y el Wolf Conservation Center invitó a todas las personas a participar en la #LoboWeek, del 22 al 29 de marzo, en redes sociales, donde se estará compartiendo diversa información y archivos multimedia sobre este el Canis lupus baileyi.
Fue en los años 70´s cuando el lobo gris mexicano fue erradicado de México y Estados Unidos sobre todo por la mala fama que tenía entre los ganaderos desde 1880, quienes los acusaban de comerse a los becerros. Pero fue en esa misma década cuando ambos países empezaron a trabajar juntos para reintroducir la especie a suelo estadounidense con lobos capturados en México.
El lobo mexicano es la subespecie más pequeña y distintiva del lobo gris, es tan alto como un pastor alemán.
En 1987 comenzaron con la reproducción en cautiverio en México y en 1998 se reintrodujeron por primera vez especies de lobo mexicano a su hábitat natural, por parte del US Fish and Wildlife Service, de Estados Unidos. Mientras tanto la Conanp conformó un grupo de personas expertas para la recuperación del lobo mexicano para darle seguimiento.
A partir de entonces, en una cooperación binacional han hecho varias campañas para reintroducir al lobo mexicano a su hábitat natural, entre estos lugares está Chihuahua, donde se han realizado 12 reintroducciones y donde hasta la fecha se mantiene la única población silvestre que hay en México.
En la actualidad, distribuidos entre Estados Unidos y México hay alrededor de 200 ejemplares de lobo gris mexicano, y una cuarta parte se encuentran en nuestro país.
Love is essential.
— Wolf Conservation Center (@nywolforg) March 23, 2020
So are wolves🐺#SavetheLobo #LoboWeek (sound on) pic.twitter.com/zksMfhgpCn
La necesidad de tener lobos dentro de los ecosistemas son varias, como por ejemplo aquellas especies carroñeras se benefician de las presas que cazan los lobos, también son buenos reduciendo la dispersión de enfermedades, pues se comen animales pequeños que pueden estar infectados de algo.
Los lobos alimentan el suelo con sus presas, ayudando a la conservación de las plantas. Asimismo, al cazar ayudan a que los mamíferos pequeños no anden comiendo todo a su paso, es como una clase de autoridad, por lo que mantiene bajo control a otras especies y cuidan que los ecosistemas que son más frágiles prosperen, de acuerdo con la Conanp.
El lobo mexicano en las redes sociales
Si quieres unirte a conocer más información acerca del lobo mexicano, entra a las diferentes redes sociales como Twitter y usa el hashtag #LoboWeek, con la cual podrás no sólo ver fotografías interesantes y videos tiernos de cachorros, sino además conocerás el trabajo de conservación que se hace con esta especie.
No comments