Desde 2019 se había anunciado la aplicación del IVA a plataformas digitales y el uso de transporte mediante aplicaciones. Recientemente, personas usuarias de Netflix y PlayStation empezaron a recibir el anuncio de que a partir de junio de 2020 aumentarían sus costos para cobrar el 16% del Impuesto al Valor Agregado.
Fue a partir de finales de 2019 que el Congreso aprobó una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como a la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los cuales indicaban el nuevo impuesto a las plataformas digitales, que vendieran sus servicios a usuarias en México, del 16%.
En México operan diversas plataformas que ofrecen diferentes tipos de servicio, como Uber, Cabify, Mercado Libre, Amazon Prime, Spotify, entre otras.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, al presentar la iniciativa, indicó que la Comisión Económicamente para América Latina y el Caribe (Cepal), estima un potencial de recaudación de 178.8 millones de dólares al año por servicios digitales. Por lo que las principales empresas que estaban en la mira eran: Netflix, Amazon Prime, YouTube Red y Spotify.
Por esta razón Netflix comenzó a distribuir un comunicado donde indica que todos sus planes tendrán un aumento del 16% por concepto de IVA. Excepto en el básico, donde la empresa absorberá el 50%.
Asimismo, la empresa PlayStation empezará a cobrar por su parte el 16% por concepto de IVA en sus juegos y suscripciones en México.
Hasta el momento son las empresas que han avisado el aumento de sus precios por el cobro de IVA, impuesto por el Gobierno Federal.
IVA, nada atractivo en tiempo de Covid-19
El cobro del IVA en las plataformas digitales han explotado diversos comentarios en Twitter, sobre todo aquellos que ven de manera negativa la imposición de este impuesto en un momento en el que muchas personas se ven afectadas por diversas situaciones, como la pérdida de trabajo, a causa de la pandemia por Covid-19. ¿Qué opinas?
No comments