Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

El 93% de niñas y niños ven videos en YouTube, ¿sabes de qué tipo?

En la actualidad estamos empapados de tanta tecnología que vemos con normalidad el tener un aparato electrónico en casa, por lo que la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales (Encca) 2016 realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), expresa con cifras específicas lo que la gente ve en estos. Se encuentran encuestados rangos de edades diferentes, desde los más pequeños hasta los más grandes.

En la encuesta se presenta datos sobre la cantidad de dispositivos que tienen las familias, y se indica que hay 1.9 televisores por hogar. De esto derivan los servicios de televisión abierta o de paga, y por éste último el 64% de las personas encuestadas dijeron que no tienen uno debido al precio. Sin embargo, quienes sí poseen este tipo de servicios, dijeron que lo contratan para tener más opciones de contenidos y canales, que fue el 47% de personas encuestadas. Además, a este tipo de servicios tienen acceso el 49% de niñas y niños.

El 27% de niños y niñas escuchan contenidos de radio a  través de un estéreo o grabadora, mientras que 9% lo hace por internet y el 17% lo hace para escuchar música.

Según muestra la encuesta, el 97% de niños y niñas de 7 a 12 años tienen televisión en su hogar, no obstante, solamente el 31% ve TV de paga, mientras que el 75% ve canales de la televisión abierta, con programas como Bob Esponja, El chavo del ocho, Dragon Ball, La CQ y El Chapulín Colorado, que son transmitidos por ambos servicios.

El tiempo en el que normalmente se usa para utilizar los aparatos electrónicos como los celulares, televisiones, videojuegos, radio, entre otros, es durante la tarde, y en su mayoría ve la televisión y escucha la radio en compañía de algún adulto. Sin embargo, para la navegación de internet y jugar videojuegos lo hacen en soledad y sin supervisión.

Para acceder a internet, el teléfono celular es el más utilizado, donde el 36% de niños y niñas dijeron ver videos musicales más que caricaturas en YouTube (93%). Además, este dispositivo y las consolas son los más usados para jugar videojuegos, principalmente Minecraft. El 39% de estos lo hace sin compañía de una persona adulta.

La televisión es el aparato que se consulta con mayor frecuencia los contenidos audiovisuales

En la página de Gobierno donde hablan sobre ¿qué tanto sabes sobre niñez y televisión? hace referencia acerca de que niñas y niños ven la televisión por su cuenta, por lo que indica el estudio que a pesar de haber entrevistado a las y los menores, con 14% que dijeron ver en soledad este aparato, no se tiene la certeza de que realmente sean estos los contenidos que consumen.

Con esto vale rescatar que los contenidos audiovisuales han marcado grandes cambios en la sociedad donde generalmente en las zonas urbanas se tienen dichos aparatos, pero es importante tomar en cuenta la razón por la cual se usa y si es la más asertiva, y el objetivo de dicha investigación es conocer el hábito de consumo de contenido.

No comments

LEAVE A COMMENT