Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

“Parasite”: Corea del Sur hace historia en los premios Oscar

Durante la 92 entrega del premio Oscar un filme de habla extranjera hizo lo que ninguna otra: ganar el Premio a Mejor Película. En diferentes festivales y premios mundiales, “Parasite” (“Parásito”) se ha posicionado como el largometraje de 2019.

La película, dirigida por Bong Joon-ho, y protagonizada por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeon-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam, que ha recaudado 150 millones 892 mil 829 dólares, habla sobre dos familias de Corea del Sur: una pobre que vive en un semisótano, reducido y oscuro; y una rica, con todo el lujo de Seúl.

“Me gusta enterrar mis comentarios políticos y sociales aquí y allá dentro de un filme”. –Bong Joon-ho.

Luego de un largo camino de premios en festivales previos, el pasado domingo 9 de febrero de 2020, la película surcoreana “Parasite” empezó una escalada, llevándose los principales: Mejor Dirección, Guion Original y Mejor Película Internacional, pero la sorpresa se dio cuando resonó el nombre para Mejor Película.

En la historia de los premios Oscar, que data desde 1929, ninguna película de habla no inglesa ha logrado llevarse el premio por Mejor Película. Durante 2019, “Roma”, de Alfonso Cuarón, tenía grandes posibilidades, sin embargo, no lo logró.

Desde hace cinco años, la academia de cine de Hollywood decidió hacer su cuerpo de votantes más internacional, por lo que hasta la fecha hay alrededor de mil 500 nuevos miembros no estadounidenses, lo cual ha abierto cada vez más las puertas a películas dirigidas por personas que no son de Estados Unidos.

Bong Joon-ho, dijo que también el streaming, como Netflix, y las redes sociales han apoyado en esto, al acostumbrar a la gente a ver filmes en otros idiomas. Y es que en varias partes del mundo, como en Estados Unidos, no son bien vistas las películas o series con subtítulos.

En cuanto al cine de Corea del Sur, es de las industrias consideradas más impenetrables, sobre todo por Hollywood. Las personas en el país de Asia suelen consumir producciones locales, tanto en series como en películas, las cuales son inclusive más populares que las de superhéroes estadounidenses.

Las costumbres, el tipo de vida y hasta el humor surcoreano se mantienen fieles, como lo demostró Bong Joon-ho en “Parasite”. Quien además inserta la crítica social en un filme que hasta podría olerse.

El director, productor y guionista, de 50 años de edad, con trayectoria en el cine de 2 décadas, gusta de mezclar en sus películas la destrucción apocalíptica, la comedia, ciencia ficción y crítica social. Él estudió Sociología en la Universidad de Yosei, donde formó un club de cine llamado La Puerta Amarilla. Para los años 90 completó un programa en la Academia de Artes de Cine de Corea. Entre sus películas se encuentran “The Host”, “Snowpiercer” y “Okja”.

Como dato curioso, Bong Joon-ho formó parte de la lista secreta de artistas vetados del gobierno de Park Geun-hye, la cual fue condenada en 2018 a prisión por abuso de poder y corrupción.

“Parasite”, un retrato de la realidad

En la película de “Parasite”, la familia pobre vive en un semisótano y estos lugares realmente existen en Corea del Sur, los cuales son llamados banjiha, de acuerdo con una investigación de la BBC. En estos departamentos casi no hay luz solar, en el verano son húmedos y tienen mucho moho, además de que el techo es muy bajo.

La creación de estos lugares data del conflicto entre las dos coreas, cuyas tensiones iban en aumento para 1970, cuando el Gobierno pidió que se crearan bunkers o refugios debajo de los edificios para proteger a la gente.

Luego de pasada esta etapa, era ilegal alquilarlos para usarlos como vivienda, pero se empezó a tener una crisis en la década de los 80 que obligó al Gobierno a legalizarlos, por lo que desde entonces son usadas principalmente por jóvenes que no ganan mucho.

No comments

LEAVE A COMMENT