Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Hildur Gudnadóttir, primera compositora del siglo en ganar el Oscar

En casi 100 entregas de los premios Oscar, sólo en tres ocasiones mujeres han recibido el Premio a Mejor Banda Sonora, y la única del siglo XXI fue Hildur Gudnadóttir, violonchelista islandesa, quien compuso la música para la película “Joker”.

Hildur Gudnadóttir, música de 37 años de edad, tiene en su haber tres discos, además de colaboraciones con otras agrupaciones de su país como Animal Collective, Sun O))) y The Knife, según Vanity Fair.

“A las chicas, a las madres, a las hijas quienes escuchan la música desde adentro, por favor hablen, necesitamos escuchar sus voces”. –Hildur Gudnadóttir.

Su historial de trabajo en producciones cinematográficas y de la pantalla chica se extiende a películas como “The Oath”, “Mary Magdalene” y “Sicario: Day of the Soldado”. Así como a la reconocida serie “Chernobyl”, basada en el libro de la Premio Nobel de Literatura 2015, Svetlana Alexiévich, y por la cual ganó un Emmy en 2019.

El Premio de Mejor Banda Sonora, en 92 veces que se ha entregado el Oscar, desde 1929, aunque el premio se entrega desde la séptima ceremonia en 1935, sólo ha sido para tres mujeres: Rachel Portman, por “Emma” (1996); Anne Dudley, por “The Full Monty” (1997); e Hildur Gudnadóttir, por “Joker” (2020).

En entrevista con la revista Rolling Stone, se mencionó que por lo general la composición musical de una película se hace hasta las últimas etapas de producción, es decir, ya cuando están las escenas filmadas. Sin embargo, Todd Phillips, director de “Joker”, decidió trabajar con Hildur Gudnadóttir a la par que escribía el guion, por lo que ella compuso de acuerdo con como la hacían sentir las palabras.

Esta manera de trabajar se ve reflejada durante toda la película, pues Joaquin Pheonix, actor del personaje principal Arthur Fleck, usó la música ya creada para conectar con cada escena. Es algo que se ve en la escena del baño, momento en el que el actor se mueve conforme a la melodía, sin ensayo previo, sólo sintiendo la música.

Para la compositora, ver el lazo que se formaba entre Joaquin Phoenix, su personaje y la música que ella había creado fue algo hermoso e inexplicable, se había combinado la forma en que ella había sentido a Arthur Fleck con la manera en que Phoenix lo estaba viviendo.

Aunque para Hildur Gudnadóttir es más cómodo permanecer en las sombras, estar un momento bajo los reflectores es visibilizar su oportunidad de inspirar a otras mujeres, a las jóvenes y a quienes son madres, de adentrarse en el ámbito de la composición.

Relató que hacía diez años esto que le sucede ahora a ella era algo difícil, es decir, que a una mujer le confiaran grandes proyectos, pues la composición estaba dominada por un puñado de hombres. Pero ahora comenzaban a abrirse las puertas, y la entrada no debería ser desaprovechada.

No sólo Hildur Gudnadóttir se llevó un Oscar por “Joker”

Joaquin Phoenix, quien interpreta a Arthur Fleck, personaje principal en “Joker”, también fue galardonado por su actuación durante la 92 entrega del Oscar. Al recibir el premio, él aprovechó para visibilizar la lucha de todos los colectivos en contra de la injusticia, de la creencia de que un país, un pueblo, una raza, una etnia, un sexo o una especie tenga derecho de dominar, controlar, manipular y explotar con total impunidad.

Habló del medio ambiente y de lo que significa para éste el que tengamos un cambio personal como consumidores y como parte de la humanidad.

Latest comment

LEAVE A COMMENT