¿Sabes acerca de la familia de coronavirus?, ¿cómo se expande?, ¿sobre la misma situación de otros virus? Netflix tiene entre sus filas una miniserie documental que te explicará la pandemia que azota nuestro planeta, de forma sencilla y muy rápida.
En un capítulo de menos de 30 minutos, un narrador y varios testimonios hablaban acerca de los inicios de la pandemia de Covid-19, sobre cómo empezó y lo que hace el mundo para tratar de aplanar la curva, algo que tanto repite el doctor Hugo López-Gatell, en el documental “Coronavirus: en pocas palabras”.
La Madre Naturaleza es la mayor bioterrorista del mundo.
El SARS-CoV-2, nombre del virus Covid-19, es uno de los tres coronavirus más peligrosos para las personas, al lado del SARS-CoV y el MERS-CoV. La familia de los coronavirus que afectan a las personas son 7, por lo que los otros cuatro son los responsables de un tercio de los refriados comunes.
Lo difícil del SARS-CoV-2, indica el documental, es que no todas las personas que lo tienen presentan síntomas, por lo que pueden esparcir el virus por medio de gotas de saliva, que salen del cuerpo a través de la tos o los estornudos. La gente lo contrae pues el virus queda activo por horas en las superficies y al tocarlas terminamos, en algún momento, llevándonos las manos a la cara. En una hora tocamos nuestra cara al menos 20 veces.
Pero una característica del SARS-CoV, el cual afectó a 8 mil personas, en 29 países y mató a 774, es que quien lo padecía, al recuperarse podría presentar inmunidad. Por lo que al pasar el tiempo el virus podría encontrar sólo a personas inmunes.
Un dato que podría interesarte es que hay un equipo que está constantemente monitoreando a los murciélagos en China, ya que ellos no responden a los virus, aunque viven con ellos. Y en algún momento encontraron uno al que llamaron bat coronavirus RATG-13, el cual estaba muy lejano de parecerse al SARS.
Sin embargo, el SARS-CoV-2 es 96% idéntico al RATG-13, por lo que creen que mutó luego de saltar a otra especie, como las serpientes, y luego llegar a los seres humanos.
El que los virus muten no es tan sencillo, en 1918, en Kansas, Estados Unidos, un pollo con resfriado y un hombre con resfriado se acercaron a un cerdo sano, los virus se mezclaron y nació el H1N1, que infectó a una de cada 3 personas en el mundo y caso del 3 al 20% de muertes en ellas.
Los antibióticos no funcionan con los virus, por lo que lo más afectivo es crear inmunidad y vacunas, ambos conllevan tiempo y muertes. Por lo que los gobiernos han decidido por el distanciamiento social, lo cual funcionó con la peste negra hace 7 siglos.
Quedarse en casa hace que la enfermedad avance más lenta, de lo contrario es más difícil salvar vidas pues se atiborran los hospitales.
Aunque hay virus más mortíferos que el SARS-CoV-2, como el ébola o la viruela, lo que tiene este coronavirus es que se duplica con mucha rapidez, situación para la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2005 les pidió a los países estar preparados para una situación como ésta. Y ahora nos damos cuenta que ninguno le hizo caso.
Y en septiembre de 2019, la OMS advirtió que se acercaba un patógeno que causaba problemas respiratorios, y que el mundo no estaba listo para esto.
De haberle echo caso, se habría salvado al 95% de las personas que fallecieron en China.
Por su parte, tres semanas antes de saberse sobre el Covid-19, el doctor Li Wenliang, de Wuhan, China, advirtió a sus colegas que había descubierto un virus y debían estar preparados, pero el Gobierno lo mandó callar. El 30 de enero, la OMS advirtió que el SARS-CoV-2 sería un problema de salud pública y una semana después el doctor Wenliang falleció por Covid-19.
Más documental, más información
Si quieres saber más datos acerca de esta pandemia que nos hace vivir a su ritmo, Netflix lanzará más episodios, donde explica de manera sencilla qué es lo que pasa y por qué.
Pingback:Cabada da positivo para Covid-19 y Corral está en aislamiento | 7 mayo, 2020
|
Pingback:Decesos mundiales por Covid-19 equivalen a la población de El Paso | 6 agosto, 2020
|