Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

¿Sabes si tus hijos sufren ansiedad?: Primeros auxilios psicológicos

La situación atípica por la cual estamos viviendo crea en las personas un estado de estrés emocional y ansiedad que puede ocasionar serios problemas de salud mental. En los niños, niñas y adolescentes, esto puede orillar además a que se hagan daño o dañen a otras personas, por lo que es importante reconocer cuando hay problemas y de qué manera se pueden implementar los primeros auxilios.

La doctora Montserrat Fernández, directora del Instituto Chihuahuense de Salud Mental; la licenciada Mariana Salcido, responsable del Área de Salud Mental en Ciudad Juárez; y la maestra Rosella Yamada, jefa del Departamento de Desarrollo Humano e Inclusión, explicaron durante la conferencia “Primeros auxilios psicológicos para niños, niñas y adolescentes”, los pasos a seguir durante una emergencia psicológica en menores de edad.

Uno de los puntos importantes para tratar una emergencia de salud mental es no criticar ni hacer menos a niños, niñas y adolescentes.

Los primeros auxilios, expusieron, es aquella atención inicial ante un problema, y en los cuales lo mejor es que participen personas expertas. Pero ante el panorama de contingencia, reconocer y saber cuándo aplicarlos, y la mejor manera de llevarlos a cabo, es lo principal que pueden hacer familiares de niños, niñas y adolescentes.

La mejor manera de saber si algo está mal es conocer bien a las y los menore que viven en casa, de este modo se sabrá en qué momento comienza a cambiar el comportamiento, que es un signo de alarma.

También existe una incapacidad para realizar las tareas diarias, cambios de humor repentinos, pueden hallarse con más agitación, demostrar violencia en contra de las mascotas, dolores físicos como en la cabeza o el estómago, perder contacto con la realidad o aislarse de las amistades.

Si bien estamos en un estado de resguardo, psicoterapeutas, expresaron que niños, niñas y adolescentes deben mantener un contacto con sus amistades, ya sea por medio de las redes sociales, mensajería o llamadas por teléfono.

Asimismo, aseguraron que el conocer bien a las y los menores que viven bajo nuestro mismo techo, nos hará percatarnos si las conductas son comunes o anormales. Ya que en algunos casos tienen mucha energía y en otros no, por ejemplo. Además, recalcaron la importancia de mantener el uso de medicamentos en caso de necesitarlos, pues puede presentarse la oportunidad de dejar de administrárselos sólo porque están en casa, pero eso les haría daño.

Al tener en la mira que existe una emergencia psicológica, hay 5 pasos a seguir para ayudar a sobrellevar esta situación y que no pase a mayores, como autolesiones o daños físicos a terceras personas, los cuales son: contener, calmar, informar, normalizar y consolar. Estos pasos tienen sus matices dependiendo si están en edad escolar, de primera infancia y adolescentes.

Contener se refiere a aprender a expresar los sentimientos. Por ejemplo, en la primera infancia se pueden usar dibujos de caras felices, tristes o enojadas. Mientras que, con adolescentes, además se debe respetar su espacio personal y ayudarles a tener comodidad.

Al calmar no se deben subestimar los abrazos, los cuales consideraron son muy importantes en todas las etapas. Enseñarles a respirar, ya sea con el ejemplo a menores en edad escolar o con ejercicios simples como “oler la flor y soplar la vela” en primera infancia. Para adolescentes se recomienda, además de la respiración, ayudarles a tener un área de relajación, con música, por ejemplo.

En el punto de informar el lenguaje debe adaptarse para cada edad, con honestidad y simpleza. Y recordar que adolescentes ya no son niños y niñas, por lo que se les debe hablar como una persona que ya comprende más.

Normalizar es ponerle nombre a todas esas emociones y sentimientos que tienen, ayudar a expresarlas y explicarles que nosotras también, como personas adultas, las experimentamos.

Y por último consolar, es ayudarles a sobrellevar estas situaciones y tener a la mano herramientas que puedan utilizar por su cuenta, como objetos para pintar.

Una manera para evitar que este tipo de comportamientos se presente, es mantener una rutina. Las comidas a las horas de siempre, las tareas ahora que toman clases virtuales, la hora de ver la televisión, ayudar con las tareas del hogar. De este modo el aburrimiento no se hará presente y no será necesario aplicar los primeros auxilios.

Asimismo, recomendaron que los padres de familia deben comenzar a involucrarse más en la crianza de sus hijos e hijas, y dejar en el pasado la idea de que todo el trabajo es de la mujer. Asimismo, enseñar a los varones de la familia a hablar de lo que sienten.

Primeros auxilios para la salud sexual

Del 5 al 8 de mayo se dará en línea el taller “Este cuerpo es mío”, impartido por la psicoterapeuta Diana Siqueiros, y dirigido únicamente a niños y niñas de 6 a 12 años de edad, donde se les dará información sobre sexualidad y adquisición de herramientas para que puedan detectar, reconocer y hablar sobre abuso sexual infantil.

A partir de las 5:00 de la tarde por Zoom o puedes entrar a la fanpage de Facebook del Instituto Chihuahuense de Salud Mental.

No comments

LEAVE A COMMENT