Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Buscan frenar megaproyecto turístico autorizado en zona protegida Xcacel, hábitat de tortugas. ¿Firmas?

En las playas de México anidan siete de las ocho especies de tortugas marinas del mundo, sin embargo, ecologistas señalan a instancias de gobierno como la Semarnat y la Profepa de autorizar proyectos de construcción en playas de anidación de esta especie.

El Grupo Ecologista del Mayab (Gema), indicó que a pesar de todas las indicaciones sobre el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito, la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), bajo la dirección de Víctor Toledo, autorizó el 2 de agosto de 2019 (oficio No.SGPA/DGIRA/DG06031) un megaproyecto en Chemuyil y Chemuyilito, en Quintana Roo.

“La irresponsable autorización del proyecto se hace sin considerar el daño que causará a Xcacel, nuestro patrimonio natural”. –Gema del Mayab.

Estas playas colindan además con la Zona Núcleo de la Reserva de la Biosfera del Caribe mexicano, que está dentro del área de refugio de especies marinas de Akumal (sitio Ramsar), ubicado en la Unidad de Gestión Ambiental T9-Cn7 del Programa de Ordenamiento Ecológico Cancún-Tulum.

De acuerdo con notas periodísticas, desde 2018 se había avalado este proyecto, que constará de 97 edificios y 15 cabañas en medio de la selva, lo cual afectará 70 especies de fauna, de las cuales 17 tienen protección especial o están en el estatus de “amenazadas”.  Cabe señalar que esta zona cuenta con restricciones en playas de tortugas y áreas de conservación de corredores biológicos de fauna.

Hasta el momento, el avance de estas construcciones ha dañado manglares, selva baja caducifolia con palma kuka (especie endémica y en peligro de extinción), así como ha eliminado las plantas de palma chit, dijo Araceli Domínguez, de Gema del Mayab.

Además, han escarbado para extraer piedra o sascab para rellenar los asoleaderos y la playa (donde la minería está prohibida), han limpiado la arena en una zona tortuguera y construido sobre la duna. Aunado a esto usan el sitio de anidación en Chemuyil como paso para la maquinaria y puesto muros de contención a 5 metros de la playa, en zona federal marítimo-terrestres.

Toda esta transformación del hábitat y el medio ambiente es para hacer más grande el área del mar para construir cuartos de hotel sobre el agua llamados palafitos, además de crear una playa artificial. Con el tiempo, estas construcciones modificarán la costa de Xcacel y la playa del DIF Akumal, las cuales, indica Gema del Mayab, son zonas importantes para la anidación de la tortuga marina caguama y verde en México.

El proyecto tiene una autorización para desarrollarse durante 30 años, donde se incluirán mil 986 viviendas y 307 edificaciones en una zona donde además hay problemas de agua potable.

Aunado a esto, se autorizó también la construcción de dos espigones, los cuales son muros gruesos para proteger las aguas de un puerto o encauzar el curso de un río que avanza sobre el mar. A los que se les ha responsabilizado de desestabilizar y desequilibrar el hábitat natural, ya que son considerados trampas de sedimento.

Sin mencionar que no existe un plan de protección para las tortugas durante la temporada de anidación, que coincide, explicaron, con la temporada de turismo.

Cabe señalar que Xcacel-Xcacelito, recibió recientemente el distintivo de Clase 1, por parte de la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas). Que la convierte en la mejor playa del mundo.

Además, México es el primer lugar en América con distintivos Blue Flag, que son reconocimientos internacionales, otorgados por la Fundación para la Educación Ambiental, de Dinamarca, a playas que cumplieron con estrictos criterios de calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios.

Apoya para proteger Xcacel y Chemuyil

Para intentar poner un freno a este proyecto que amenaza a la biodiversidad de Chemuyil y Xcacel, Gema del Mayab lanzó una petición en Change.Org, dirigida a Víctor Toledo, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que revoque la autorización del proyecto y proteja a la tortuga marina y a la población de Quintana Roo.

Si quieres contribuir con tu firma y unirte a las otras 32 mil 400 personas, de 35 mil que buscan, puedes entrar a la petición: “Pide a Semarnat detenga proyecto en Chemuyil, destruirá la plaza de Xcacel”.

No comments

LEAVE A COMMENT