Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Sentencia histórica: Congreso deberá garantizar candidaturas indígenas a las alcaldías en próximas elecciones, condena IEE

Como un hecho histórico es que se clasifica el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales (JDC) en contra del Congreso del Estado de Chihuahua por no legislar acerca del derecho humano que tienen los pueblos y comunidades indígenas de votar y ser votadas en diputaciones y presidencia municipal, como en un caso del municipio de Madera.

La abogada Argelia López, quien litigó el caso, explicó que para comprenderlo mejor debemos remontarnos a la reforma constitucional hecha en 2011, tiempo en el que se reconocieron y establecieron los derechos humanos, como lo es la participación política. Así como en 2019 que hubo una reforma adicional sobre paridad de género.

“No es lo mismo que regules en tu comunidad a que ésta se vea beneficiada del sistema de Gobierno del resto del estado como un ente jurídico”. –Licda. Argelia López.

A partir de entonces se ha emprendido una lucha para garantizar los derechos tanto de mujeres como de las comunidades y pueblos indígenas; por lo que se inició un proceso de litigio para conseguir resultados que beneficien a los derechos humanos de una o varias personas afectadas.

En este caso se trata de un hombre, en el municipio de Madera, quien se autoadscribe apache y ooba o pima, y que es además gobernador indígena, quien vio vulnerados sus derechos al no tener la oportunidad de tener una participación efectiva en las próximas elecciones.

Todo esto se debe a que ni la diputación ni el Ayuntamiento de Madera han regulado acerca de cómo puede legislar esta comunidad indígena, limitando su representación.

Señaló que es importante reconocer que como personas mestizas nuestras necesidades son diferentes a las de los pueblos o comunidades indígenas, tenemos una cosmovisión distinta, por lo que se les niega a expresarla y esto es solapado por la autoridad.

Por lo que esta sentencia pide a la Cámara de Diputados y Diputadas legislar para que, en las próximas elecciones, pueda haber representación electoral de los pueblos y comunidades indígenas, tanto en la diputación como en los ayuntamientos.

Esto también conlleva que la autoridad les explique a los partidos políticos que tienen la obligación de tener candidaturas indígenas, y garantizar su participación en paridad.

Y aunque la sentencia es muy amplia, expresó que en resumen el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) está obligando al Poder Legislativo de Chihuahua que legisle y cree leyes que garanticen el derecho humano de pueblos y comunidades indígenas a participar de la vida electoral del estado en cuanto a las candidaturas para diputaciones y alcaldías.

Asimismo, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua tiene la obligación, según sus funciones y atribuciones, de emitir lineamientos o regulaciones que contribuyan al proceso electoral y puedan gozar de una participación.

A pesar de tratarse de derechos humanos, estipulados tanto en el artículo 2 constitucional, como en el 133, el Congreso del Estado, contestó que los derechos del gobernador indígena no están siendo vulnerados, por lo que es improcedente. Aunque ésta es una omisión legislativa, ya que el Congreso tiene la obligación (desde 2011) de legislar y no lo ha hecho.

La licenciada López, aseveró que nos convertimos en un referente nacional porque, a pesar de ya existir jurisprudencia sobre los derechos de pueblos y comunidades indígenas, hasta ahora han sido pocas personas quienes buscan obligar a los congresos a legislar como se debe. Por lo que, dijo, es deber de toda la ciudadanía vigilar que se cumpla esta sentencia, para garantizar un fácil acceso a la vida electoral a los pueblos originarios.

Consulta indígena indispensable para candidaturas

Por su parte, la abogada consejera Claudia Arlett Espino, de la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, indicó además la importancia de tener en cuenta que se debe consultar a las comunidades y pueblos indígenas sobre este acceso a su derecho de votar y ser votados, es decir, a las candidaturas. Y en la actualidad, debido a la pandemia, una consulta en materia de política electoral está suspendida, por lo que deben estar al tanto del siguiente movimiento en este asunto.

No comments

LEAVE A COMMENT