Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Protocolo para garantizar el derecho a voto de personas trans

El Instituto Estatal Electoral invitó a personas interesadas en el tema de la diversidad sexual, en especial el grupo trans, a una mesa de trabajo donde puedan aportar ideas y opiniones sobre el protocolo que garantiza el derecho a voto a personas trans. Asimismo, integrarán a colectivos y personalidades relacionadas con el tema.

El protocolo es un documento que no sólo incluye la capacitación sino el desarrollo dentro de la jornada electoral y sirve para adoptar las medidas tendientes con la finalidad de garantizar el ejercicio de las personas trans del voto en igualdad de condiciones y sin discriminar en cualquier de los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana. Además, el IEE (Instituto Estatal Electoral) se ha enfocado en este protocolo porque no se había formalizado en un documento que sirviera como guía para que aporte en el voto libre y secreto de las personas trans.

Las necesitamos como aliadas, aún mas allá de la exigencia. En el diálogo entre instituciones y comunidad LGBT+ se puede construir la solución: consejera del INE, Claudia Espino.

Sus objetivos específicos tiene que ver con adoptar medidas concretas para que no existan impedimentos para las personas trans que integran la ciudadanía y pueda participar en la jornada electoral. Aunado a esto, capacitarán a quienes integran en las jornadas electorales para que sepan la manera correcta de actuar ante la participación de las personas trans.

Dentro del protocolo trans para desarrollarse en la casilla electoral incluye los requisitos que debe verificar quien se encargue de la casilla, entre éstas que la foto de la credencial debe coincidir con la lista nominal y su apellido, protegiendo la identidad de la persona. Además, entre los puntos importantes se destaca que se les impedirá el derecho a participación si no se cumple la coincidencia entre la credencial y la lista nominal, situación que puede afectar a cualquiera ciudadano o ciudadana, es decir, al no tener la credencial de elector vigente y/o no estar en la Lista Nominal de Electores. Sin contar esto, se debe otorgar un trato digno y no impedir el derecho a voto a ninguna persona, además de respetar la identidad sobre todo de las personas trans de acuerdo a su expresión de género.

En la mesa de diálogo se hizo mención de que no estaban ahí para explicar quién es una persona trans, por lo que convocaron a quienes han tenido relación directa con este término, aunque se muestra una breve explicación de lo que es la identidad de género. Además, mencionaron que de acuerdo al artículo 1° de la Constitución, que tiene que ver con la erradicación de la discriminación, esto se incluye como un espacio donde puedan participar todas las personas, como lo indican las garantías individuales.

Iniciaron la ronda de participación por medio de la mención de perspectiva respecto al ejercicio de derechos políticos de las personas trans. Y dentro de los aportes brindados sobre el protocolo, está el hacer una capacitación general de sensibilización del tema a la ciudadanía para beneficiar a todas las personas, no solamente a quienes se encarguen de las casillas o quienes les brindarán las capacitaciones. Además, aseguraron que la vigilancia debe ser dentro y fuera de los procesos electorales, no obstante, para el cumplimiento del derecho a voto a las personas trans se debe hacer desde los cimientos para que desde un inicio pueda funcionar, según mencionan quienes participaron en las mesas.

Se tendrán que trabajar en el tema de dignidad y respeto, pero es muy complejo que se tenga manejo de toda la ciudadanía, por lo que Jorge González, consejero de IEE, pide paciencia a las personas trans para poder trabajar en conjunto, situación que creó confusión al suponer que no había capacitaciones del rubro, no obstante, mencionaron otros participantes que sucede esto porque no se tiene presupuesto para éstas y es por este motivo que prefieren dar estas capacitaciones las mismas personas trans.

Representantes de grupos trans, mencionaron que han sido años de discriminación, por lo que no había una participación y tampoco se tomó en cuenta a este grupo vulnerabilizado por cuestiones sociales, religiosas y creencias, según contaron participantes. Además, enumeraron que son víctima de burlas, por lo que durante años se dejó de votar y en otros casos, ni si quiera han sacado la credencial por vergüenza ante los procesos que se les pide y por un acto de discriminación pierden algo simbólico como el voto.

Aclararon que la comunidad trans esta cansada de que tomen decisiones por este grupo, refiriéndose a la injusticia actual, y a pesar de tener ya representantes, aún siguen vulnerabilizadas como personas. Además demandan la poca información y difusión de esta reunión, enfatizando la falta de representación en la mesa.

El segundo encuentro será en octubre, invitan a la comunidad trans a participar

Para finalizar, una participante señaló un error de términos en el folleto que se les entregó a quienes fueron capacitados de casillas, por lo que les sugirió corregirlo debido a que son conceptos relevantes en la capacitación, además coincidió que debe haber más gente que represente a hombres y mujeres trans y qué mejor que la misma comunidad.

No comments

LEAVE A COMMENT