Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Política e indolencia del presidente Bolsonaro, amenaza de Amazonía: líderes mundiales

Mientras las llamas consumen miles de hectáreas de la Amazonía brasileña, cabezas del mundo y organizaciones conservacionistas señalan al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de tener la culpa por el escenario de destrucción del Pulmón del Planeta y del poco interés por cambiar esta situación.

Durante los últimos días, luego de que los hashtag #Urgente y #PrayforAmazonia en Twitter llamaran la atención mundial hacia Brasil, han hecho eco los incendios en la Amazonía, que hasta el momento podrían han consumido 500 mil hectáreas de selva, sin embargo, no se sabe con exactitud el territorio dañado hasta el momento.

El Amazonas es llamado el Pulmón del Planeta, pues contiene la mayor selva tropical del mundo, la cual es dos veces el tamaño de la India, 6.7 millones de km2 de acuerdo con la WWF, y es fundamental en el almacenamiento de carbono de la Tierra. El territorio abarca Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, además de Brasil, país que tiene la mayor parte y donde se concentran los incendios.

El presidente Bolsonaro ha decidido no respetar sus compromisos sobre el cambio climático ni actuar en materia de biodiversidad: Emmanuel Macron.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) el aumento de los incendios en Brasil este año han sido del 85%. En 2019 se han registrado 74 mil incendios, la mitad de ellos en la selva amazónica. Sin embargo, el presidente de aquella nación, Jair Bolsonaro, quien subió al poder en enero de 2019, dijo el jueves 22 de agosto de 2019 que estamos en la temporada de la quemada, donde los agricultores preparan la tierra para la siembra.

Además, desacreditó a las ONG que trabajan a favor de la Amazonía y las señaló, sin pruebas, como las posibles culpables de los incendios. Acusando que estaban enojadas luego de que se les recortara el flujo de dinero y que sólo buscaban agredir al gobierno brasileño.

Por su parte, grupos conservacionistas han asegurado que los incendios se deben a las políticas antiecológicas de Bolsonaro y su persecución por levantar los agronegocios, los cuales mencionó durante su campaña son víctimas de la “psicosis ambiental” que se vive en el mundo. Cabe destacar, que el presidente de Brasil es un escéptico del cambio climático.

Ante el escenario de destrucción que tiene contra la pared a la selva amazónica, las cabezas de varios países han empezado a mostrar su descontento por la situación, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien publicó en su cuenta de Twitter que “nuestra casa arde”, calificando la situación como una crisis internacional, la cual debería ser tratada este fin de semana durante el G7, en Biarritz, París. El G7 o Grupo de los Siete es la reunión de los países considerados más fuertes del planeta, conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, por lo que Brasil no es parte de este grupo.

No sólo Macron opina que esta situación de la Amazonía debe ser tratada en el G7, sino que Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y Angela Merkel, canciller de Alemania, están de acuerdo con la decisión del francés. Ésta última aseguró que la catástrofe no sólo amenaza a Brasil y a los países a lo largo del Amazonas, sino al mundo entero.

Emmanuel Macron, mencionó que esta situación sólo demuestra que Bolsonaro mintió sobre los tratados del G20 en Osaka, el 28 y 29 de junio de 2019, sobre el cambio climático y la conservación medioambiental.  De igual manera en esa cumbre se mostró el apoyo al Acuerdo de París (primer pacto global para reducir las emisiones de los gases invernadero, diciembre 2015), del cual cabe señalar que Bolsonaro dijo durante su campaña política que tal vez retiraría a Brasil.

Y al igual que Macron, Leo Varadkar, primer ministro Irlanda, habla de bloquear al país suramericano del Mercosur, un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Ante la presión mundial, sobre todo de los bloqueos comerciales de carne de res hacia Europa, el viernes 23 de agosto de 2019, Jair Bolsonaro hizo un llamado a todos y todas las ministras de Brasil para actuar lo más pronto posible con relación a los incendios de la Amazonía. Situación que varias agrupaciones medioambientales ven con sospecha.

Aunque Onyx Lorenzoni, ministro de la Presidencia de Brasil, dijo que los países preocupados por los incendios sólo buscan justificar restricciones comerciales contra el país y para esto utilizan datos no oficiales y exagerados. Aun así, tanto la Unión Europea, como varios países lationamericanos como Chile, Venezuela y Argentina, han extendido su ayuda a Brasil ante el precario escenario del Pulmón del Planeta.

Recuperación de la Amazonía

La selva amazónica es el hogar de al menos el 10% de la biodiversidad conocida en el mundo: 40 mil especies de plantas, 427  mamíferos, mil 300 aves, 378 reptiles, 400 anfibios y 3 mil peces.

Brigitte Baptiste, rectora de la universidad EAN, dijo que la recuperación del Amazonas llevaría más de 200 años, y que a pesar de este tiempo ya no volverá a ser lo que era antes.

¿Te gustaría aportar de alguna manera? #Action4Amazonas es una campaña ecociudadana global en contra del ecocídio de la Amazonía, donde invitan a las personas a tratar problemas y soluciones en torno al medio ambiente para promover tanto en redes sociales como en las comunidades y entornos de cada persona.

No comments

LEAVE A COMMENT