Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Cines y antros abren en Juárez, pero Chihuahua sigue en semáforo naranja

Juárez y nueve municipios más del norte del estado de Chihuahua entraron al fin en semáforo amarillo epidemiológico, lo que les permite una mayor reactivación económica, sin embargo, la mayor parte del territorio queda en naranja hasta que se dicte lo contrario, incluyendo a la capital.

Javier Corral Jurado, gobernador del Estado de Chihuahua, señaló que el semáforo epidemiológico en la entidad se ha puesto al fin en amarillo, pero únicamente en diez municipios del norte, es decir, sólo Juárez, Ahumada, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes y Práxedis G. Guerrero.

Únicamente Juárez y otros 9 municipios de la frontera norte están en semáforo amarillo esta semana.

Sólo estos diez municipios tendrán una nueva apertura en cuanto a la movilidad y a la reactivación económica, social y cultural de sus regiones. Mientras que el resto del estado debe mantener las restricciones como las ha vivido hasta el momento, al menos hasta que los indicadores cambien.

En este nuevo semáforo amarillo para la zona norte del estado, los hoteles podrán tener una ocupación del 60%, mientras que los restaurantes subirían a 75% en los permisos para aforo de comensales.

Los consultorios dentales se permitirán con un 50% de visita, mientras que los spas, estéticas y otros consultorios ahora podrán dar cabida a 80% del aforo usual.

Aquellos que permanecían cerrados, como los casinos, salones de eventos, bares, centros nocturnos, balnearios y áreas bar de restaurantes podrán tener ahora un aforo del 30%. También los museos, teatros, iglesias, centros deportivos cerrados, cines y centros culturales podrán abrir con 50% de su aforo, sin áreas infantiles.

Los parques, plazas, zonas ecoturísticas y centros deportivos abiertos aumentan a un aforo del 80%. Todo esto de acuerdo con la primera semaforización que se dio, y en espera de posibles ajustes a la estructura, como por ejemplo los permisos para que las iglesias puedan dar servicio con un aforo del 15% estando en semáforo naranja.

Cabe resaltar que el semáforo amarillo no significa que los contagios por SARS-CoV-2 se hayan detenido, pues aún hay un riesgo epidemiológico moderado, mientras que el naranja significa que aún está alto. Inclusive en verde el riesgo seguirá latente.

Todas estas actividades se podrán llevar a cabo con ciertas restricciones, como el uso de cubrebocas fuera de casa, la sana distancia y sin permitir las áreas infantiles. Además, la movilidad de personas vulnerables, como adultas mayores, mujeres embarazadas y con comorbilidad podrá ya ser posible en semáforo amarillo, con ciertos horarios y medidas preventivas.

Semáforo amarillo a pesar de aumento en casos positivos

En el estado se han contabilizado 11 mil 595 casos confirmados, 5 mil 633 recuperados, mil 147 defunciones y 3 mil 68 sospechosos. A pesar de estar en semáforo amarillo, si los casos confirmados aumentan el color puede retroceder. ¿Tomas las medidas necesarias para disminuir contagios?

No comments

LEAVE A COMMENT