Bienvenida a nuestro portal: contenido diario, auténtico e imparcial
 

Trueque Feminista Chihuahua, intercambiar para frenar la necesidad alimenticia

¿Has hecho un trueque alguna vez? La idea principal es intercambiar un artículo que no necesites por otro que quieras. Pero en Trueque Feminista Chihuahua, el cambio se hace por alimentos para ayudar a personas necesitadas durante este tiempo de cuarentena.

Raquel Ángel y Karina Baltazares, por medio de una iniciativa personal, decidieron crear un grupo de Facebook al cual llamaron Trueque Feminista Chihuahua, y donde ponen a disposición de las personas objetos que ellas mismas tenían y les sobraban, y otros tantos más que les donaron, a cambio de alimentos.

“El trueque nos presenta la oportunidad de solidarizarnos y retomar aquellas prácticas sociales y económicas con las que nuestras y nuestros ancestros sobrevivieron”. –Trueque Feminista Chihuahua.

Estos alimentos han sido destinados a crear despensas para familias desfavorecidas, quienes se han visto afectadas en lo económico por las medidas de salud, las cuales calificaron de necesarias, ante la Covid-19.

Comenzaron el sábado 18 con este proyecto, al que ya se sumaron más de 500 mujeres, ayudando con donaciones de ropa, zapatos, bisutería, plantas y otros objetos, para intercambiar por alimentos.

Esta iniciativa es además para las dos una manera de retribuir a la población de Chihuahua el que las haya recibido con los brazos abiertos, ya que Raquel es de Oaxaca y Karina de Puebla. Y al ver la necesidad ante una situación que llegó de pronto, tomando inadvertida a la ciudadanía y con los ahorros al mínimo, decidieron buscar una manera de ayudar.

Encontraron en el trueque el modo de que la ayuda fluyera de una manera más dinámica, pues las personas solemos tener, de alguna manera, algo que queremos o necesitamos, y tal vez una lata de verduras o una bolsa de harina que nos sobra.

Ellas, mencionaron que en situaciones de necesidad es algo más común que las mujeres sean las primeras en levantar la mano y mostrar solidaridad a terceras personas, y con el grupo es algo que han confirmado. Sin embargo, aseguraron que el ayudar y el pedir ayuda no está encaminado a un solo género.

Sin embargo, al pasar a la fase 3 de la pandemia de SARS-CoV-2 en México, ambas, explicaron que se encuentran un poco temerosas, pues lo menos que desean es ser vistas como desobedientes de las disposiciones de Gobierno para salvaguardar la salud de quienes habitamos la ciudad de Chihuahua, pero aseguraron que las personas en vulnerabilidad no deben ser olvidadas, y menos cuando falta más de un mes para que se termine el estado de aislamiento físico.

Por lo que pidieron comprensión y apoyo para este tipo de actividades, las cuales sugirieron deberían replicarse en todas las colonias, ya que trabajando en colectivo es como saldremos adelante. Y aunque Gobierno tiene un deber con la población, también las personas debemos cuidar de nuestras comunidades.

Participa en el trueque

Si te gustaría ayudar, puedes entrar a su grupo de Facebook  para ver qué te gusta e intercambiarlo por arroz, frijol, lentejas, pastas, atún, jabón, papel higiénico, pasta de dientes o ese tipo de alimentos no perecederos o artículos de aseo personal, para que sean entregados a familias en necesidad.

Y en caso de que seas tú quien necesite una ayuda alimentaria, entonces puedes comunicarte con Raquel Ángel al número 614 240 6675 o con Edwin Estrada al 614 217 9351.

El sábado 25 y domingo 26 de abril estarán haciendo el truque en la Plaza del Ángel y en el Corredor Homero, en la colonia Revolución. Para más información entra al grupo o llama a los números. Además de seguir todas las indicaciones de las autoridades por el bien de tu salud.

No comments

LEAVE A COMMENT