Actualmente hay 356 mil personas con discapacidad en el estado de Chihuahua, las cuales tienen menos oportunidades económicas por la desigualdad que puede llegar a existir en la sociedad. La Ley de Inclusión y su reglamento tienen por objeto promover y proteger el respeto de sus derechos humanos y libertades, sin distinción de origen étnico, género o edad.
A pesar de que la Ley de Inclusión se aprobó hace dos legislaturas, este año 2019 fue publicado el reglamento por la Secretaría General del Gobierno en el Periódico Oficial del Estado, para que sea más clara cómo será la aplicación y cómo se tendrán que respetar sus derechos que son reconocidos por la ley.
Esta ley busca proteger, fomentar y dar seguridad a los derechos humanos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo igualitario en las oportunidades y el respeto.
Para poder llevar a cabo esta ley, se integrará un Consejo por 12 OSC (Organizaciones de la Sociedad Civil), las cuales representarán las categorías de discapacidad física, sensorial, mental, intelectual, psicosocial o múltiple.
La Subcomisión elaborará una convocatoria para elegir a las organizaciones, la cual estará en el sitio oficial de la Secretaría de Desarrollo Social. Las y los coordinadores podrán invitar a las personas que tengan conocimientos del estudio y en caso de no haber suficientes participantes se podrán reelegir integrantes del OSC.
Las personas interesadas en participar en la convocatoria tendrán que cumplir con todos los requisitos que se les solicita. Se indica que podrán ser consejeros y consejeras representantes de OSC que se distingan por su trabajo y trayectoria, acreditar la personalidad jurídica de su representación legal, manifestar formalmente su interés por participar en el Consejo, presentar documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos y tener conocimiento de que su participación es de carácter honorífico, por lo que no recibirán alguna remuneración.
Los resultados de la convocatoria se publicarán, en el sitio oficial de la Secretaría, en todos los periódicos oficiales del Estado de Chihuahua y se les notificará por escrito a los OSC participantes. Las subcomisiones tendrán la obligación de presentar mensualmente sus avances y resultados de los asuntos que les correspondan a la Secretaría Ejecutiva y Adjunta del Consejo.
El Consejo para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad solicitará recursos del Fondo Especial para la Atención de Personas con Discapacidad, el cual antes de ser entregado deberá realizarse un análisis sobre las acciones y programas que presenten.
Según el artículo 36, los tres poderes brindarán atención necesaria para las personas con discapacidad, a través de quienes tengan capacitación en Sistemas de Comunicación Alfabéticos y No Alfabéticos, como el conocido lenguaje de señas, subtítulos como los que vemos en las películas y el braille.
Nosotros también ayudemos a cumplir parte del reglamento para la Ley de Inclusión
La Secretaría de Educación y Deporte implementará acciones para la detección temprana de discapacidad en niños, niñas y adolescentes, se les dará atención, certificación y registro como persona con discapacidad, además se enviarán al Padrón Estatal para mantener el Registro Nacional de Población con Discapacidad.
Con esta ley se busca ayudar a la inclusión de personas con discapacidad en la sociedad, pero no todo lo hará la ley, también nosotros debemos ser incluyentes. Todas las personas buscan cómo comunicarse y muchas veces no hacemos esfuerzo en comprenderlas, así que nada nos cuesta aprender un poco de lenguaje de señas, audiodescripción o braille.
No comments