Luego de que el pasado mes de noviembre de 2019 se aprobara el “Protocolo de prevención y atención a casos de violencia de género” de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), este 17 de diciembre se dieron a conocer los pormenores de este documento, el cual busca la prevención y atención a los casos de violencia de género en la universidad.
El protocolo fue creado por la Unidad de Género, la cual se encarga de establecer las normas para concretar la igualdad de género y exponer el derecho de las mujeres a oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida y desarrollo humano. Aunado a que trabajará para detectar, atender, prevenir y erradicar la violencia de género o cualquier forma de discriminación, indica el texto.
“Violencia basada en género: cualquier tipo de violencia que se dirige a un individuo basándose en su identidad de género o en el nivel percibido de su adhesión a las normas socialmente definidas de masculinidad y feminidad”. –USAID, 2016.
Señala también que esta Unidad de Género obedece a la firma hecha en 2016 por la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de la “Carta compromiso para la difusión y aplicación de los principios constitucionales en materia de derechos humanos de la comunidad universitaria”, para la atención, sanción, prevención y erradicación de casos de violencia de género en las universidades.
El protocolo básicamente trabajará sobre tres ejes organizacionales a través de esta Unidad de Género, la cual está encabezada en la UACH por Elvira Sáenz López, los cuales dictan la institucionalización de la perspectiva de género, el desarrollo de las mujeres con enfoque de perspectiva de género y derechos humanos, así como el seguimiento y evaluación de políticas públicas universitarias con perspectiva de género.
En el documento nos indica primeramente los conceptos fundamentales de la violencia basada en género, como la violencia contra las mujeres, quienes agreden, quienes son víctimas, las denuncias, sexo, género y orientación sexual.
Estos conceptos hacen énfasis en el acto de la violencia de género en sí e indica que es “cualquier acto u omisión considerado como violento o discriminatorio por razón de género o sexo, realizado por una persona o un grupo de personas, parte de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) o personas externas a ella y que tengan una relación con la misma o se encuentren en su espacio físico por cualquier motivo, y dirigido a un integrante(s) de la propia comunidad universitaria, que resulte en un daño físico, sexual, psicológico o moral”.
También indica bajo qué principios se regirá la atención de casos de violencia de género, el procedimiento de atención y el seguimiento, los cuales atenderán el respeto a la dignidad humana, la debida diligencia, la imparcialidad, confidencialidad, transparencia, no revictimización, accesibilidad y honestidad.
Y en el caso concreto del procedimiento en casos de violencia de género se tomarán las medidas de prevención, orientación, detección, atención, acompañamiento, sanción y seguimiento, medidas que buscan contribuyan a la erradicación de estas prácticas en la comunidad universitaria.
Y en el caso concreto del procedimiento en casos de violencia de género se tomarán las medidas de prevención, orientación, detección, atención, acompañamiento, sanción y seguimiento, medidas que buscan contribuyan a la erradicación de estas prácticas en la comunidad universitaria.
En el protocolo también se muestran las medidas de detección ideadas para la identificación de conductas violentas basadas en género, donde se indica que la víctima podrá acudir a la Defensoría de los Derechos Universitarios, encabezada por Lucía Chavira, para denunciar cualquier acto y deberá ser presencial, a menos de que tenga algún impedimento físico. Para hacer una reclamación se deberá presentar un escrito, a menos de que se necesiten medidas urgentes.
El documento redacta a detalle los procedimientos para interponer una denuncia por violencia de género ante la UACH, así como una muestra de los formatos necesarios para un proceso de investigación, seguimiento, recomendación, resolución y evaluación.
La violencia de género existe dentro de la universidad
El 19 de noviembre de 2019 se llevó a cabo la mesa panel por el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, donde participaron Verónica Terrazas, Lucía Chavira y Claudia Espino. En ella expusieron el real panorama que se ve dentro de los muros universitarios, cuyo principal problema es la falta de credibilidad ante la violencia de género y el acoso sexual, pues se suele engrandecer a la institución y a quienes asisten a ella, olvidando que también pueden cometer actos como estos.
No comments